Las tareas
Encontré un texto cuya lectura era obligatoria en nuestra formación profesional como normalistas. El tema de si las tareas debían o no darlas para realizarlas en la casa ya era objeto de debate. En contra, estas razones: la nula o escasa eficacia instructiva, se ejecutaban casi siempre con colaboración ajena no pocas veces desacertada; sobrecarga de trabajo que significaba para los estudiantes ya fatigados por los pasos de estudios que concentraban las dos jornadas escolares; pérdida de tiempo que ocasionaba al profesor su revisión en muchos casos plagadas de errores. Sin embargo, la ejecución de esta labor tenía defensores que estimaban que dicho trabajo estimulaba al alumno en su trabajo individual, iniciativa, esfuerzo y originalidad. En la época, se recomendaba el estudio y los trabajos llevados a cabo en el centro educativo bajo directa supervisión del profesor lo que resultaba más provechoso porque permitía complementar l las clases y enseñar a los estudiantes el arte de estudiar. Un examen sereno del problema apoyado en los resultados de la experimentación pedagógica, que antaño se acostumbraba realizar, señalaban que las tareas para la casa debían proscribirse, bastaba la labor verificada en el aula bajo guía directa del profesor porque a éste corresponde la misión de enseñar a los estudiantes a organizar y reforzar sus hábitos de estudio y afines. Excepcionalmente puede ser invitado a realizar en casa algún quehacer de tipo creador en equipos. Los estudiantes también pueden ejercitar voluntariamente especialmente la lectura en su hogar porque favorece el hábito y ejercitación en el manejo de las técnicas necesarias para la comprensión lectora y así, la madurez suficiente para desarrollar lo que con discreción el docente aconseje. Los tiempos han cambiado, problemas pedagógicos son discutidos por los congresales (¿?) en desmedro de importantes tareas sociales y económicas en beneficio de la comunidad nacional que sí les compete realizar con propiedad. " Dad al César lo que ……."