Dieron "Premios Tía Petita" por notable acción social
Se trata de la primera versión de los Reconocimientos a la Acción Social Petronila Vásquez, el que se entregará todos los años.
Con un video que sacó lágrimas a varios de los asistentes, que resumía la labor de la Tía Petita en Arica, comenzó la ceremonia de entrega de los Reconocimientos a la Acción Social Petronila Vásquez, que se efectuó en el Hotel Diego de Almagro.
Se trata de la primera entrega de los galardones con los que la Seremi de Desarrollo Social premiará todos los años a las personas, instituciones sin fines de lucro y medios de comunicación que se destaquen por su trabajo y difusión con personas en situación de calle, de discapacidad, adultos mayores, menores de edad o cualquier grupo vulnerable de la región.
"Como la Ley le entrega al Ministerio de Desarrollo Social la coordinación, supervisión y diseño de toda la política social del Gobierno, organizamos estos reconocimientos para que todos quienes desarrollan una tarea social muchas veces no remunerada, pero de alto valor para la región, tengan el estímulo que se merecen y darles un símbolo tan grande como es el de Petronila Vásquez", explicó el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo.
En la categoría "Personas", el primer lugar lo obtuvo Rosa Icarte, por su trabajo como directora de Corfal y su lucha por los Derechos Humanos. El segundo puesto fue para Sonia Vergara, por su constante labor en beneficio de los adultos mayores del Cerro La Cruz. El tercer galardón fue entregado a Lili Fernández Canque, por su potente acción en el mundo aymara al interior de la región.
"Independiente de las capacidades que uno adquiere en la vida, nada se logra si se trabaja en forma individual. Por eso al recibir este reconocimiento lo hago en nombre de los más de 180 profesionales que trabajamos con mujeres, con infancia, con niños que han sido vulnerados. Porque gracias al trabajo en conjunto, de redes, hemos logrado todos nuestros avances", explicó Rosa Icarte.
En la categoría "Instituciones", el primer lugar recayó en la Fundación Gente Grande, que hace años les da una vida digna a los adultos mayores en su centro de acogida del sector de Tierras Blancas. El segundo puesto se lo adjudicó la Unión Comunal de Adulto Mayores de la comuna de Camarones y el tercero fue para el Centro de Rehabilitación y Educación Especial CREE, que desde 1986 realiza un trabajo integral con personas en situación de discapacidad.