Sernageomin entregó mapa de riesgo volcánico
Estudio de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica dio a conocer las áreas que estarían expuestas a peligro, con el fin de crear planes de emergencia.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dio a conocer 18 mapas de la corteza terrestre y estudios de la Región de Arica y Parinacota, donde los resultados de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) en el altiplano de la región fueron relevantes durante el seminario realizado en la Aula Magna de la Uta, donde Luis Lara, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin dio a conocer los mapas de peligros volcánicos de la región.
La RNVV está compuesta por una Red de Vigilancia Instrumental basada en la habilitación de una cadena de observatorios volcanológicos regionales que incluye el desarrollo de la cartografía geológica y peligros volcánicos.
Mapa volcánico
Los mapas de peligros volcánicos son la representación cartográfica de las probables zonas afectación ente flujos de lavas, caída de piroclastos, lahares o aluviones volcánicos, entre otros, donde se informa la peligrosidad de estos procesos, ya sea a nivel proximal (inmediatamente alrededor del volcán), distal (en los valles) o regional (vinculado con caída de cenizas).
Para tener este mapa, Sernageomin estableció la historia geológica del volcán en cuestión para reconocer estilos, recurrencia y extensión de erupciones y así proyectar escenarios y niveles de peligro.
Para planificación
El objetivo de estos mapas de peligro volcánico es servir de fundamento para una adecuada gestión del riesgo en el contexto de protección civil, en particular en el manejo de crisis volcánicas, para elaboración de planes de emergencia volcánica, educación ciudadana y planificación del uso de los suelos. Por eso durante la presentación de los estudios geológicos, el director regional de Sernageomin de Arica y Parinacota, Christian Orellana, hizo entrega de los mapas geológicos de la región al gobernador de Arica, Ricardo Sanzana.
"Nuestro aporte viene dado a través de la dimensión de los peligros geológicos y el ordenamiento territorial; Un mapa de peligro o amenaza identifica áreas expuestas al efecto directo, indirecto, acumulativo y/o sinérgico de posibles erupciones volcánicas, a través de diferentes formas y escalas de representación, que distinguen cada uno de los procesos posibles y proponen una zonificación integrada", explicó Christian Orellana, director regional de Sernageomin.