Banderazos y puerta a puerta la llevan
Los candidatos tienen límites de gastos para realizar sus campañas y se las deben ingeniar para captar el voto.
Con el inicio de la primera fase de propaganda electoral, los candidatos a alcalde comenzaron a desplegarse en terreno para acercar sus candidaturas a la ciudadanía, es decir, deberán dejar los pies en la calle para poder dar a conocer sus propuestas. Los banderazos y los puerta a puerta la llevarán en esta primera etapa.
Hay que recordar que este año los postulantes al sillón municipal no podrán gastar lo que a ellos les dé la gana. El Servicio Electoral (Servel) publicó los nuevos límites de gasto electoral que regirán para los candidatos a alcaldes y concejales durante las municipales del 2016.
De acuerdo a la resolución, los montos máximos de gasto en que podrán incurrir varían de acuerdo a la cantidad de electorales de cada comuna. Así en materia de alcaldes, Arica tiene la cifra más alta en la región con 132 millones de pesos; la comuna de Putre con $ 7.750.337, lo sigue Camarones con $5.949268 y por último General Lagos con $ 4.975.822 (ver recuadro).
Campañas
Algunos candidatos coinciden que los recursos son pocos y que se las deben ingeniar para captar el voto de la comunidad. Por ejemplo Gerardo Espíndola del Partido Liberal se la está jugando con los llamados banderazos.
Grupos de voluntarios se instalan en las esquinas de las principales avenidas moviendo banderas y junto al diputado Vlado Mirosevic se acercan a los conductores dando a conocer que son una nueva alternativa.
El candidato del Chile Vamos José Durana, también está apostando con los banderazos, se instalaron en Diego Portales con Santa María, también están realizando operativos.
El postulante al sillón municipal del Partido Amplitud, Marcos Navarro, dijo que su campaña será muy austera, solo utilizará los llamados puerta a puerta para que la gente lo conozca a él y sus propuestas, señaló que no gastará en volantes ni folletería. Este mismo mecanismo usará Aníbal Díaz del Partido Igualdad, quien anunció que dejará los pies en la calle promoviendo su candidatura y los problemas que afectan a la ciudad como la contaminación de los polimetales. José Lee del Partido Ciudadano explicó que su mejor apuesta será los puerta a puerta y actividades en terreno, en cambio Andrea Pérez, del Partido Unidos Resulta Democracia, se la jugará por las redes sociales y actividades en terreno. El candidato independiente Christian Álvarez, mencionó que van a centrar su campaña en las redes sociales, facebook, videos informativos y un programa municipal distribuido a través de la red. Agregó que no va invadir el espacio de la gente y que solo va a ocupar las palomas y las instalará en los lugares dispone la ley.
Primera etapa
En esta primera etapa los candidatos solo pueden hacer propaganda con publicidad a través de prensa, radioemisoras o bien por medio de sus brigadistas, quienes podrán portar banderas y entregar información. Con ello, también aparecieron los infaltables slogans de campaña, frases que suelen ser llamativas, apuntando a conquistar a los votantes.
A continuación, algunos ejemplos. Andrea Murillo Candidata de la Nueva Mayoría: "Porque estamos convencidos que hay una historia por construir en nuestra ciudad".
Marcos Navarro de Amplitud: "Un político menos un vecino más"
Aníbal Díaz del Partido Igualdad: "Con Aníbal Díaz, alcalde Arica 2016 el pueblo manda"
Christian Álvarez, Independiente: "El alcalde de Arica le puede cambiar la vida a los ariqueños"
Gerardo Espíndola del Partido Liberal: "No más pasteles"
José Lee del Partido Poder Ciudadano: "Dalo por hecho".
José Durana del Pacto Chile Vamos: "Recuperar el orgullo de ser ariqueño"
Pendientes
Todavía está pendiente la situación de dos candidatos: Udo Goncalvez y el ex diputado Iván Paredes. Ambas candidaturas fueron rechazadas por el Servel y luego por el Tribunal Regional Electoral (TER), dentro de los próximos días dedería entregar su resolución el Tricel.