"Con suerte teníamos un plato de comida y una cama digna"
Scarlet Godoy vivió en el ex Hogar Santa Lucía, dependencias donde actualmente funciona el Cread, lugar del que se escaparon 19 menores el pasado viernes.
El escándalo de los 19 menores que se arrancaron desde un Centro de Residencia de Administración Directa (Cread), dejó al descubierto que algo está pasando al interior de estos centros en Arica .
Quien conoce bien de esta realidad es Scarlet Godoy, una joven que vivió al interior de un hogar que dependía del Servicio Nacional de Menores (Sename).
Por cosas del destino, llegó a la residencia Ajllasga (Ex Santa Lucía), donde reconoció que su estadía no fue nada de fácil, ya que siendo una niña tuvo que aprenden a vivir con la denominada Ley del más fuerte. "Con suerte teníamos un plato de comida y tampoco teníamos camas dignas para dormir, cero apoyo del Sename (...) no contábamos con la ayuda de nadie", recordó.
El día que salió a la luz pública la noticia, Scarlet llegó al centro muy preocupada. Caminaba de un lado a otro. ¿El motivo?, su hermana menor vive en ese lugar.
Reconoció que no entiende las razones que llevan a que estos chicos se salgan del centro, ya que según la joven, cuentan con todas las comodidades. "Ahora las niñas tienen de todo, sus camas dignas, le dan como seis comidas al día, trabajan con siquiatras acá mismo. Creo que todo va por la mentalidad de cada uno de los niños, el que quiere surgir", planteó.
Agregó que muchos copian los que hacen otros. Mi hermana se ha fugado cerca de dos veces, porque uno aprieta la guía y todos se arrancan. Muchos niños vienen de familias complicadas y algunos al verse encerrados, con rejas no les gustó", contó
Difícil
Pero Scarlet vivió uno de los episodios más complicados. El 2013 salió a la luz pública por una investigación de Ciper, según la cual en el hogar donde ella vivía junto a 24 niñas, ejercían la prostitución.
En lo específico, se habló de una red de prostitución de menores en la residencia. La denuncia era que las muchachas salían del hogar de noche con la complicidad de guardadoras de la residencia, y regresaban de madrugada. "Eran algunas que hacían eso, acá las catalogaron a todas, pero no era así el tema" recalcó.
Scarlet, ya es mayor de edad y dejó el centro. Ahora mira con mucha tristeza que algunas de su ex compañeras decidieran continuar en el mismo rumbo y se ha encontrado con ellas, porque tienen a sus hijas en centros de menores.
Ahora Scarlet dio vuelta una página de su vida, con mucho sacrificio logró superarse, actualmente esta casada, tiene un hijo y está a la espera de que le den una casa.
Contó que tiene dos hermanos, un hombre de 18 años que está realizando el Servicio Militar y la más pequeña, que tiene 15. "Mi sueño es llevarme a mis hermanos a mi casa donde tenga un techo y podamos vivir todos juntos como una familia", planteó. Reconoce que el centro que está su hermana tiene de todo y no está pasando penurias, como los tuvo que pasar ella.
Scarlet se ha convertido en un ejemplo de que se puede salir adelante. Ella lo hizo sola y lo único que sueña es poder llevarse a sus hermanos y que conozcan cómo es vivir en familia, no en un centro alejados del amor de un padre o de una madre.
Soluciones
Ya pasaron cuatro días de la noticia y la situación en el centro ha cambiado. El seremi de Justicia, Leonel Huerta, informó que del Cread se escaparon 19 jóvenes y de ese total ya volvieron 17. "Los dos que faltan corresponden a los que se denomina abandono permanente", señaló.
Asimismo, explicó que no se puede hablar de fuga de menores, sino de abandonó del sistema, porque estos niños no son infractores de ley.
Hay que recordar que el mismo centro donde vivió Scarlet, sus dependencias se convirtieron en el Cread, que lleva funcionando un mes con 18 días
"En este centro recibimos jóvenes vulnerados que tienen perfiles muy complejos, lamentablemente tienen problemas de consumo problemático de drogas hasta otros más graves. De estos menores la mayoría son ariqueños y estaban distribuidos en centros de distintas regiones. Se realizó un plan de retorno", comentó.
AbandonO
El seremi reconoció que durante el viernes en dos horarios los menores abandonaron el centro. Una en la jornada de la mañana y por la tarde.
"No es un centro de reclusión sino un hogar, las puertas estaban abiertas y hay una investigación sumaria al respecto. Nuestra misión es darle protección a estos muchachos. Se fortalecieron los turnos y se está completando la plana de funcionarios que faltaban. Había un déficit de personal para realizar turnos. Faltaban educadores de trato directo. Teníamos los profesionales, pero no estaba la dotación completa", reconoció Huerta.
Aseguró que están trabajando con todo lo que se refiere a resguardar el centro para que nunca más estos niños abandonen el sistema, por tal motivo se están reforzando los equipos de profesionales.
El seremi señaló que Scarlet es un ejemplo "ella nos apoyó bastante, tiene una hermana en el centro, con ella se logró un éxito en el sistema"
Ahora esta joven quiere ayudar y aportar en el algo su historia, no tiene reparos en acercarse a las autoridades y contar todo lo que vivió para que otros chicos vean que se puede salir adelante.