No les gustó nada de lo que vieron en el puerto
En oficinas de ASPB, el canciller Choquehuanca dijo que se "violan sistemáticamente las obligaciones de Chile con Bolivia".
Con una actitud totalmente diferente a la del domingo, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca junto a la comitiva que lo acompaña desde La Paz, lanzó fuertes declaraciones luego de recorrer el puerto de Arica, reunirse con conductores bolivianos y cruzar la frontera por el paso Chungará.
"Podemos afirmar que el gobierno de Chile vulnera sistemáticamente sus obligaciones con Bolivia", dijo el ministro de Relaciones Exteriores al terminar su viaje por Arica.
Críticas
Un listado de diferentes críticas hacia Chile, enumeró el canciller luego de su visita y encuentros con ciudadanos bolivianos en Arica.
Entre ellas indicó las "largas filas en el Complejo Chungará y exigencia de formularios de control de productos silvoagropecuarios, obligación de que los transportistas contraten representantes legales chilenos, fiscalización vehicular y multas", dijo Choquehuanca
Deuda boliviana
Durante la visita en el puerto se generó una tensa situación ya que el gerente general del Terminal Puerto Arica (TPA), Diego Bulnes, dijo que la ASPB mantiene una deuda de más de 600 mil dólares sobre 60 días con el puerto.
El gerente general de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Iván Silva, especificó que se trata de facturación por los servicios que cumple hacia ASPB. "En el sitio 5 paramos y vimos una inversión sobre los 6 millones de dólares de un galpón hermético para el pre embarque de minerales bolivianos. También paramos en el patio de desconsolidados que significó una inversión de 5 millones de dólares. Chile cumple el tratado de 1904, en los 3 últimos años hemos superado los tres millones de toneladas transferidas donde el 85% de ellas son bolivianas", dijo el ejecutivo.
El delegado de Cancillería en la región de Arica, Gabriel Zepeda, manifestó que se obviaron las desprolijidades de la visita y se planificó para la comitiva. Respecto a los reclamos por las fiscalizaciones dijo que "no pueden mirar para el lado" ante el posible traslado de drogas en contenedores, "hay infinidad de pruebas".
El vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, rechazó la deuda de 600 mil dólares y dijo que la privatización del puerto de Arica "monopolizó el servicio, imponiendo tarifas e incrementos desmesurados sin justificación. Estamos sometidos a un solo operador que quiere imponer las tarifas".
Al ser consultado por la deuda, Alurralde dijo que no van a pagar: "Nosotros hemos dicho que no vamos a pagar el incremento unilateral que ha impuesto el puerto. Se había acordado que instituciones internacionales como la Cepal, pudieran definir las tarifas".