Junto con saludarle cordialmente, en atención a la crónica publicada sobre los restos agrícolas que terminan en el Río San José, escribo a Usted para destacar los esfuerzos que hemos realizado como INDAP por educar en el manejo, seguimiento y control de desechos agrícolas a nuestros usuarios y usuarias de los Valles de Azapa, Lluta y Camarones, en los últimos años.
En primer lugar, comentarle que incluimos normas claras sobre el uso y manejo de pesticidas y desechos agrícolas en nuestros programas de Asesoría Técnica SAT, y Desarrollo de Inversiones, PDI. En caso de que éstas se incumplan, no sólo implica una deficiente evaluación de los usuarios en sus proyectos, sino que éstos pueden llegar a ser eliminados de las postulaciones a fondos de inversión para la pequeña agricultura.
Por otro lado, como parte del Programa de Riego intra y extrapredial, desarrollamos constantes visitas a los predios agrícolas, solicitando su limpieza, correcto acopio de materiales orgánicos y el traslado de envases de triple lavado de pesticidas a la CALS con su correspondiente recibo. Incluso en la formulación de los proyectos de riego consideramos el presupuesto para desechar antiguos restos plásticos de estanques y mangueras de riego, en el botadero autorizado, favoreciendo la descontaminación.
De esta forma buscamos contribuir al cuidado del medio ambiente y la producción limpia.
Tenemos un compromiso como institución pública para trabajar estos temas con nuestros usuarios y usuarias y así mejorar la producción de los cultivos hortofrutícolas en nuestra Región.
Agradeciendo este espacio de opinión, le saluda cordialmente.
Jorge Torres Caballero
director regional Indap