El día que la Miss Universo afro americana visitó a los ariqueños
Jeannelle Penny Comissiong, de Trinidad Tobago, engalanó el concurso Reina de las Playas y Piscinas de América en su tercera y última versión.
El joyero ariqueño Jorge Vinett Huanca, tiene una memoria privilegiada, así como talento para pulir las piedras preciosas.
Por eso no olvida cuando en febrero de 1978 llegó hasta la ex "Fábrica de Joyas Hellen" (donde él trabajaba), el creador del concurso Reina de las Playas y Piscinas de Chile y América, periodista Carlos Salas Iglesias.
El carismático personaje y el último de los quijotes, tenía como misión encargar la corona de plata que adornaría la hermosa cabellera de la futura soberana de las playas de América en su tercera versión.
Y de paso soltó la gran sorpresa con la que se encontrarían los ariqueños los días del evento y sobre todo en la noche final que se realizaba en el estadio Carlos Dittborn.
En aquella jornada de coronación y a partir de la víspera, estaría en Arica, la primera miss Universo de raza negra, la representante de Trinidad Tobago, Jeannelle Penny Comissiong.
Jorge Vinett recuerda que no demoraron mucho, por la experiencia que tenían, en diseñar la corona que él mismo después armó con lapizlazuli y otras piedras.
"Era un convenio que se hacía entre la comisión organizadora, la municipalidad de Arica y la fábrica para estos certámenes, donde ese caballero se preocupa de estos detalles como era encargar la confección de las joyas para la reina", rememora clarito.
El tema fue que llegada la fecha del 13 de febrero de 1978, la promesa del quijote ariqueño, el mismo de la aldea polinésica en playa Chinchorro, del barco pirata, y tantas obras más que fueron realidad, se cumplió a cabalidad.
Hasta el aeropuerto Chacalluta llegaron todas las autoridades de la ciudad encabezadas por el alcalde de entonces, el coronel en retiro Manuel Castillo Ibaceta, quien se hizo acompañar por la reina de las playas de Arica, Yolanda Santibáñez y la soberana de 1977, Ana María Angulo, entre otras personalidades.
Todos ellos se vieron sorprendidos al ver bajar a una muy flaquita Miss Universo, de una belleza no acostumbrada en esos tiempos por estos lados.
La agenda de la bella morena fue de dos agitados días con visitas al gobernador, coronel Oscar Figueroa y también al director de La Estrella, Gabriel Cantón Santelices.
En la oportunidad la Miss Universo comparó a nuestra ciudad con Palm Spring de California, "por el paisaje", además de elogiar la amabilidad de los chilenos en general.
En el estadio
Jorge Vinett, también atesora como recuerdo, que la noche de coronación de la reina de las playas de América con la presentación de la miss Universo se llevó a cabo en el estadio Carlos Dittborn.
"Se llenó el estadio (en aquellos años tenía una capacidad de 17.400 personas) y pasearon a la miss Universo con todas las reinas", menciona.
La fiesta organizada para aquella jornada tenía como invitados al cantante triunfador del festival de Viña del Mar, Julio Bernardo Euson, con su mítica canción "Yuly", además de la orquesta de Horacio Saavedra y otros artistas de primer nivel.
Pero eso no sería todo porque al día siguiente una activa y apretada agenda esperaría a la mujer más bella del mundo, aunque muchos ariqueños quedaron dudando de eso.
La Miss tuvo que ir a un evento en la costanera sur (no había balneario Chinchorro) para asistir al Club de Yates siendo recibida por Gabriel Villablanca y acompañada de Pablo Hamburger, representante de los trajes de baño Catalina, los mejores de la época y que en Arica vendía la tienda especializada "Chonny" de Isolina Ansaldo en calle Baquedano.
Una visita al Casino Municipal coronó la visita de la Miss Universo.