CAT monitorea la temporada estival
Navidad y Año Nuevo, cumpleaños, todo tienen que dejarlo de lado, los integrantes del CAT cuando se trata de hacer turnos y velar por mantener al día la información sobre los eventos y emergencias de todo tipo en la región.
Luis Vásquez, jefe del Centro de Alerta Temprana (CAT) de Arica y Parinacota, explica que son el nervio central de la Onemi en la región, y allí se consolida toda la información referente a eventos o emergencias que pudieran estar ocurriendo o situaciones diarias.
En nuestra región y en esta época están monitoreando los eventos meteorológicos y los hidrometeorológicos por las lluvias estivales que podrían afectar a localidades aledañas a los ríos.
También se encargan de monitorear la ruta 11 Ch, donde en esta época se intensifica el tránsito por los turistas bolivianos que vienen a pasar las fiestas de fin de año.
Por lo tanto, llevan a cabo un monitoreo constante de instituciones que colaboran con Onemi, como por ejemplo Carabineros del altiplano para ver la conectividad vial o si hay alguna actividad que esté afectando la normalidad de cada zona.
La labor central e importantísima que cumplen es mantener ese monitoreo en forma constante de los eventos que se están produciendo en la región y para ello trabajan las 24 horas del día, todo el año, por turnos.
En junio del 2010 se creó este Centro de Alerta Temprana y desde allí que no han parado.
La función básica del CAT, según informó Javier Carvajal, director (s) de la Onemi, es recibir la información y canalizarla a través de diversos medios, pero en primer lugar es enviada a la Onemi central y al ministro del Interior. Ellos trabajan con organismos técnicos en esta tarea de monitorear todo.