¿Rindes la PSU? Los 9 tips de alimentación que pueden ayudarte
Es importante cuidar lo que comes antes de la evaluación. Hay productos que estimulan la concentración.
M añana miles de alumnos comienzan a rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), para muchos sinónimo de nerviosismo y preocupación. Por esto, es importante dejar un tiempo para el descanso y el relajo, pero también para cuidar la alimentación previo a la evaluación. Claro, porque todos los meses de estudio se pueden ir por la borda simplemente por comer algo inadecuado y enfermarse del estómago.
Para evitar que esto te ocurra y también para conocer qué productos son los más adecuados para consumir antes del examen, Natalia Arévalo, nutricionista de Clínica Origen, entrega estos 10 tips que te pueden ayudar.
1.- Comer cada 3 o 4 horas: además de dormir 8 horas diarias para evitar el cansancio, se debe prevenir la fatiga con preparaciones altas en proteínas, frutas, verduras, disminuir el consumo de grasas y azúcar, prefiriendo alimentos altos en fibra. De esta forma, entregan energía de manera prolongada y nos aportan mayor saciedad.
2.- Consumir alimentos que ayuden a la concentración: la avena, el germen de trigo y todo tipo de cereales integrales, además del salmón, atún, huevo, arándanos, piña, plátano, nueces y almendras, influyen en el estado anímico previniendo la desconcentración.
3.- Evitar el alcohol: durante los días previos y, sobre todo, entre pruebas, es necesario que no se consuma ningún tipo de bebidas alcohólicas, puesto que éstas sólo pueden provocar cansancio, dolores de cabeza y no traen consigo ningún beneficio.
4.- Ojo con los mariscos o pescados crudos: es fundamental eliminarlos por completo, al igual que el sushi, puesto que podrían producir problemas gastrointestinales, lo que puede ser muy molesto al momento de rendir la prueba.
5.- Un trocito de chocolate antes de la prueba: este alimento contiene flavonoides, los que aumentan el flujo de la sangre al cerebro, convirtiéndolo en un estimulante natural que aumenta la concentración. Sin embargo, la recomendación es un trozo pequeño y con un alto porcentaje de cacao, bajo en grasas y azúcar.
6.- Adiós a la comida rápida: es tipo de productos son altamente calóricos y muy abundantes, por lo que consumirlos el día previo podría producir alteraciones en el sueño, malestar gastrointestinal y afectar en la concentración.
7.- Té y café moderado: si bien su consumo es bueno para mantenernos atentos, podrían generar mayor ansiedad y eso, sumado a los nervios, podría producir gastritis. Una buena alternativa es optar por las infusiones como tilo, boldo, valeriana, melisa y poleo, ya que tienen un efecto tranquilizante.
8.- Agua todos los días: siempre es muy importante la hidratación para mantener la concentración, por lo que la recomendación es beber mínimo 1,5 litros diariamente, los que pueden ser complementados con infusiones y jugos libres de azúcares.
9.- Desayuno de campeones: provee la energía necesaria para compensar las horas de ayuno de la noche y así poder mantener la concentración, evitar el cansancio y la fatiga. Lo recomendado es incluir una porción de cereal integral (pan, avena o cereales), una ración de carnes bajas en grasas (huevo, pollo o jamón de pavo).