Sector norte de Arica tendrá un nuevo Terminal Agropecuario
Luego de 20 años de iniciar el sueño de ser propietarios de su local y en su propio terreno, un grupo de comerciantes ve cómo al fin se concreta su anhelado proyecto. Y es que ya se colocó la primera piedra de lo que será el terminal Internacional de Productos Agropecuarios (Tipa) en el sector norte de la ciudad y que generará más de 400 empleos directos.
sueño de 20 años
En la intersección de calle 2 y Juan de Dios en la población Chinchorro Oriente, cercano a la avenida Linderos, a la altura del colegio Chile Norte, se encuentra cercado con panderetas la hectárea donde se levantará el tercer Terminal Agropecuario de la ciudad.
Adentro, donde comenzó el movimiento de tierra para emparejar el terreno se encuentra la presidenta de la directiva de Tipa, Dalia Torres, quien explica que hicieron una Challa para que salga todo bien y una Pawa cuando se colocó la primera piedra.
"Tenemos varios socios que son de origen aymara y conservan sus tradiciones", comentó.
La sociedad dueña del terreno actualmente está conformada por 137 socios, pero cuando este sueño comenzó eran más.
"Se reunieron más de mil personas con este proyecto, la mayoría arrendatarios de locales en el Agro. En ese tiempo Don Horacio Ponce (quien les vendió el terreno) nos iba a vender 4 hectáreas, donde se incluía el terreno donde están los departamentos. Más de 200 personas no quedaron conformes con el plano y se salieron; De ahí quedaron dos hectáreas. Con el tiempo fueron saliéndose socios. Al final se creó una deuda y para evitarla sólo nos quedamos con una hectárea", explicó la dirigenta.
Ya con el terreno adquirido, faltaba dar el siguiente paso que consistía en construir; "golpeamos muchas puertas para pedir ayuda del gobierno, pero no nos daban, entonces decidimos que la única forma de que esto saliera adelante era que nos pusiéramos las manos en los bolsillos".
Fue así como de un basural, se comenzó a levantar el sueño; "nos salió 5 millones contratar la maquinaria para que sacara toda la mugre, después el cierre actual nos costó 14 millones. Buscamos quien hiciera el proyecto y el ingeniero calculista Efraín Henry, nos los hizo y nos ayudó a hacer las licitaciones".
Femcoop realiza los trabajos civiles, Instanorte la electrificación y Rigoberto Rocha el alcantarillado.
más de 400 trabajos
El proyecto cuenta con 169 locales comerciales, donde habrá ferreterías, peluquerías, paqueterías, minimarket, restaurantes, pescadería, comida rápida, florería, puestos de frutas y verduras, etc.
"Nosotros cuantificamos que se darán mínimo 400 puestos de trabajo directos, pero serán más porque en los restaurantes trabajan entre tres a cinco personas, por ejemplo. Además que habrá empleo indirecto para los fleteros, para quienes cuidan autos, etc.", comentó Dalia.
Estándar para vecinos
Tendrá 24 baños públicos y contará con instalaciones de eficiencia energética, ya que tendrá iluminación led, habrán áreas comunes con iluminación solar y contarán con un generador diesel en caso de que se corte la luz.
Este nuevo terminal agropecuario también busca ser un aporte para las vecinas y los vecinos del sector norte de la ciudad.
"En caso de que los socios no puedan pagar la construcción se tendrán que salir y arrendaremos sus locales. Acá hacen falta servicios como un Banco Estado por ejemplo, los cuales podrían ocupar esos espacios", manifestó.
Dalia Torres, junto a Alberto Focacci, quien es el secretario, y Nélida Mamani, quien es la tesorera, como directiva explicaron que sus socios tendrán locales "cómodos, limpios y buenos. Tendrán cortinas metálicas. Habrá dos cámaras desengrasadoras para no contaminar el alcantarillado, pero además cada local donde se cocine, tendrá que poner un colador de grasa para eliminarla por otra vía. Tampoco habrá problemas con malos olores porque se está trabajando de acuerdo a todas las exigencias legales". J