Creo que muy pocos no deben de estar en contra de las ciclo vías y el uso de este beneficioso artefacto que por algunos siglos ha permitido solucionar el transporte de los más desposeídos y poder en cierta manera poder competir con el resto de los mortales en eficiencia y efectividad en el desplazamiento por tracción humana en el orbe.
Como todas estas cosas acarrean ciertas providencias en ventajas y desventajas en el uso de este simpe, pero a su vez beneficioso implemento.
Alguien ha notado del porcentaje de ciclistas que cumplen con las más mínimas de las exigencias de los ciclistas ¿? . Desde sus cascos , chalecos refractarios y no voy a seguir nombrando más ya que no terminaría . Pero qué pasa cuando algún automovilista tiene un accidente y el pedalero resulta con lesiones y estas son a consecuencia de no tener los implementos de seguridad. Desgraciadamente la hora de salida de los ariqueños es precisamente al ocaso de la luz lo que hace más aun dificultoso verlos tanto para peatones como automovilistas y quién mide estas consecuencias.
¿ La autoridad policial fiscaliza a estos conductores ? ya que son tan peligrosos como cualquier otro, desde manejo en intemperancia u otras causas. De mi reciente viaje a Santiago me comentaban que los ciclistas se han empoderado en las calles y ahora están con controles con el fin de evitar los accidentes que están reportando por parte de ellos sobre todo en los ancianos.
Como es posible que cuando no existe luz en la carretera Azapa hay que adivinar donde hay un ciclista, ya que estos no manejan ningún tipo de advertencia. Con esto no quiero culpar a uno o a otro , solo el grave daño que pueden ocasionarse ellos o a terceros tomando en cuenta que son la parte más vulnerable de nuestra sociedad y que casi el 80 % utiliza esta medio para ir o venir de sus labores.
Agradeceré a la autoridad correspondiente ver esto y evitar accidentes fatales al respecto, ya que los días acercándose el invierno tienen menos luz natural.
Edmundo Ávila S.