Usted está en : Portada: Crónica
Jueves 9 de diciembre de 2010
Distinguen a cinco profesionales de Arica en el Día del Médico
Presidenta del Colegio Médico, Viviana Durán, destacó labor de sus pares en todo el país

Cinco profesionales fueron homenajeados este año como parte de la celebración del Día del Médico, que realizó el Colegio Médico de Arica.

La presidenta del Colegio, doctora Viviana Durán Herrera, enfocó su discurso en la importante labor que realizan los profesionales que laboran en el extremo norte del país, como también en el trabajo que realizan muchas mujeres que dejan de lado sus tareas habituales para ir en ayuda de los que más lo necesitan. Asimismo, se refirió a los objetivos que impulsó la actual dirigencia, como es tener más especialistas en la región y poder optar a mayores beneficios para los médicos que recién comienzan su vida profesional.

En la sede del Colegio Médico, ubicada en el Valle de Azapa, y acompañados por sus mismos pares, se realizó la ceremonia de premiación a los médicos que cumplían años de servicios. Dos mujeres y tres hombres.

homenajeados

Con la medalla por 35 años de servicio fueron premiados: Jorge Awad Readi, Cecilia Hales Diba y Manuel Millán Luán.

Cecilia Hales siempre quiso ser médico y no tuvo ninguna duda al entrar a la Universidad de Chile. Fue la primera médico de una familia llena de abogados. Se recibió de Medicina Interna y le tocó radicarse en Arica por tres años, ciudad en la que pretendía estar sólo por un tiempo, pero en la que definitivamente se quedó.

Manuel Millán egresó el año 1975 de la Universidad de Chile y realizó la beca de Ginecología en el Hospital El Salvador. Llegó a Arica en el año 1982 y desde esa fecha se ha desempeñado en el Servicio de Maternidad del Hospital Doctor Juan Noé.

En la medalla por 50 años se premió a los médicos, Geldy Suazo Ahumada y Jorge Castillo Sylvester.

Geldy Suazo nació en Talca y estudió en la Universidad de Concepción. Realizó la beca de Otorrinolaringología, siendo la segunda mujer especialista en Chile. En 1962 llegó a Arica pensando que se quedaría en la puerta norte del país hasta terminar su periodo de post beca, pero aún sigue por estas tierras.

Jorge Castillo nació en Santiago y egresó en 1960 de la Universidad de Chile.

Llegó a Arica en 1966, desempeñándose en el Servicio de Maternidad del hospital local, donde ocupó el cargo de jefe de servicio subrogante.