Usted está en : Portada: Espectáculos
Sábado 12 de diciembre de 2009
Ballet plasmó el impresionismo francés

A diferencia de años anteriores, esta vez la gala de finalización del año de la escuela de Marcela Ramos tuvo como protagonista principal la técnica francesa de ballet.

Esta línea está inspirada, según comentó Marcela Ramos, en un estilo mucho más romántico y simple. "Luego de estar 2 meses en París, donde estudié en una de las mejores escuelas de ballet para perfeccionamiento de profesionales, comprendí que, en contraste del virtuosismo -técnica rusa, inspirada en saltos y giros- el ballet francés se destaca por sus líneas más simples. Para mí fue súper importante salir y conocer otras realidades. Ahí conocí escuelas de ballet en las que entran y salen los mejores bailarines del mundo y que son súper humildes, porque allá la calidad es lo que prima", explica la avezada maestra de ballet.

La gala que contó con la presencia de 149 alumnos y alumnas, entre los 3 años y los 24 años, se denominó "Degas, grandes compositores y nosotros" y en ella el público, que acudió al Teatro Municipal, disfrutó de cuadros de danza inspirados en las obras del pintor francés Edgar Degas y de música que fue creada, de forma especial, para los bailarines de ballet como el Lago de los Cisnes, Cascanueces y Bella Durmiente de Tchaikovski.

DESPEDIDA

En la concurrida gala, que comenzó a las 20.30 horas, también hubo una ceremonia de despedida a 4 alumnos que llevan 14 años en la escuela y que decidieron emprender un nuevo rumbo en Santiago. Ellos son Fernando Montanares (20), Constanza Pérez (17), Leyla Heresi (18) y Constanza Grez (18), quienes se van a estudiar a la Uniacc y otros a la Universidad de Chile, respectivamente, las carreras de pedagogía en danza, intérprete y coreografía en danza teatro.

Marcela Ramos, quien lleva 22 años formando bailarinas (es) de ballet, cumplió ya con sus dos tradicionales galas de despedida del año. La primera, desarrollada, en noviembre y denominada "EmocionArte" fue interpretada por el ballet de cámara de Marcela Ramos conformada por un elenco estable de 30 bailarines pertenecientes a la Compañía Colectivo "Cuerpos en Suspensión" conformada por 29 bailarines que han viajado a distintas países presentando sus danzas.

"Degas, grandes compositores y nosotros" fue una gala que contó, además, con el amplio apoyo de todo un equipo técnico, el que estuvo a cargo del diseño, confección de vestuarios, tramoya, escenografía, sonido, fotografía, peinados y maquillaje, entre otros aspectos que aportaron para que el evento resultara todo un éxito.

La música, acompañada del talento de las bailarinas (es) convirtieron la gala en un espectáculo único que combinó la elegancia de la técnica francesa con la experiencia artística adquirida durante los 10 meses de aprendizaje.