Usted está en : Portada: Crónica
Domingo 8 de febrero de 2009
Savia nueva contra males antiguos

Una mirada crítica y renovada de la realidad ariqueña, albergan las jóvenes promesas locales, que han logrado destacarse de entre sus pares durante el último tiempo.

Ofrecen un diagnóstico del primer año de funcionamiento de la nueva región; comentan su momento personal y extienden recetas para mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad.

Mario Apata (18), puntaje regional de la PSU de Historia 2008, ex alumno del Liceo Domingo Santa María y hoy estudiante de Antropología de la Universidad de Chile, dijo que se siente optimista sobre el futuro de la región, pero llamó a los dirigentes políticos "a velar más por los intereses de la ciudad que de sus partidos".

El joven -que junto a dos compañeros de curso obtuvo las mayores marcas de todas las especialidades de la prueba, en una hazaña que burló la Ley de las Probabilidades- añadió que es momento de cambiar la mentalidad y actitud, para "entender que somos región y que todos tenemos que aportar", y afirmó que el porvenir de Arica está en el desarrollo del turismo y la explotación de sus recursos mineros.

Forlín Aguilera (28), presidente regional de la Juventud Demócrata Cristiana, dijo que es necesario fortalecer la participación cívica, "más que política", de los jóvenes para el desarrollo local.

El timonel de unos 300 jóvenes DC, cree que éste será un año económico complejo, pero que se debe enfrentar con optimismo.

Opinó que el nepotismo que ha marcado las elecciones de consejeros regionales "debe ser erradicado de una vez por todas, porque es sumamente nefasto para el desarrollo político, la gestión política y la transparencia. Es importantísimo que los cores sean elegidos democráticamente", expresó.

Constanza Cornejo (16), seis veces campeona nacional de natación en la categoría Todo Competidor y alumna de cuarto medio del North American College, reveló que tiene en mente los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

"Existe ayuda de la autoridad, pero es poca, porque prefieren apoyar el fútbol que tiene más competencias", dijo.

Patricio Vargas (31), presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Tarapacá de Arica (UTA), piensa que llegará el momento en que esa casa de estudios colapsará debido al escaso aporte que recibe del Estado.

Indicó que la universidad se está autofinanciando, básicamente con el arancel o pago de las cuotas mensuales y que "se desconoce el esfuerzo que hacen las familias para que sus hijos sigan estudiando".

Fernando Montanares (19), gestor cultural, director de la Compañía Esencias, inventor del Show de Auro y Medalla al Mérito Juvenil 2007 de la Municipalidad de Arica, planea estudiar teatro el año 2010 en Santiago.

"Aquí hay artistas que no son tomados en cuenta. En general concordamos que cuesta montón llenar el Teatro Municipal. Además, no existe capacidad de formar artistas. Me da mucha lata porque quiero harto Arica", puntualizó.

Maikol Pacheco (38), ingeniero comercial de la UTA, empresario emprendedor del rubro de la confección textil y compra venta de artículos deportivos, afirmó que para surgir hay que arriesgarse a perder dinero, pues "los mercados hay que buscarlos".

Comenzó su negocio el 2005, tras aprovechar un capital de Sercotec, asociarse con un retail y usar sus 22 años de experiencia en el surf.

"Mejor un parquecito semi industrial para los pymes en Arica, que un parque en Chacalluta. Hay que crear incentivo, focos de producción a nivel pyme. Si el borde costero se concesionara, Las Machas podrían estar llena de restoranes sobre la playa", dijo el empresario, que también respalda la producción minera en la zona.

César Rozas