Arica rindió honores a héroes navales
Autoridades locales entregaron condecoraciones y colocaron ofrendas en el monumento a Prat.
Con el izamiento del pabellón patrio y las palabras de Acción de Gracias del Obispo Moisés Aticha se dio inicio a la conmemoración de los 146 años del Combate Naval de Iquique y de las Glorias Navales.
Como es tradicional, la jornada al pie del morro contó con los 21 cañonazos para hacer honor al hundimiento de la corbeta Esmeralda. Después el delegado (s) presidencial José Miguel Huanca, junto al comandante de la Aviación Naval, contraalmirante Ricardo Chiffelle Ruf y el comandante naval y gobernador marítimo de Arica, Capitán de Navío Hugo Edmund Concha hicieron la entrega de una condecoración a quienes cumplieron 30 años de servicio en la Armada de Chile. Luego varias instituciones hicieron entrega de ofrendas florales.
"El relato del Combate Naval de Iquique no deja de estremecer por más que se repita, porque no es solo una historia de guerra. Es una lección de honor escrita con sangre sobre las aguas del Pacífico. Una página viva de la memoria nacional que cada 21 de Mayo se alza con fuerza renovada para recordarnos de dónde venimos y hacia dónde debemos mirar cuando la patria exige sacrificios", señaló el contraalmirante Chiffelle, en su discurso alusivo a la gesta heroica de Iquique y Punta Gruesa.
Después de los honores, se dio paso al tradicional pie de cueca del Club de Huasos de Arica, y a la presentación de takirari y cueca nortina del Club de Adulto Mayor Wayna Ajayu, para iniciar luego con el desfile a las 13,03 horas con harta concurrencia de público. Muchos de ellos llegaron muy temprano para presenciar el desfile, donde estuvo presente el Gobernador Regional, Diego Paco Mamani, el delegado (s) presidencial José MIguel Huanca Mamani y el alcalde de Arica Orlando Vargas Pizarro, además de otras autoridades y parlamentarios.
"No creo que exista otro lugar en donde se viva con más fuerza las tradiciones de la historia de Chile y el legado que representa el inmenso amor que tenemos por las Fuerzas Armadas y de Orden, quienes hemos nacido en este norte y en esta tierra", comentó el senador José Miguel Pilo Durana.
Una vez terminado el desfile muchas familias aseguraron que volverán para el 7 de Junio y las Fiestas Patrias.
"Han pasado 146 años desde que el honor, la entrega y el amor por la patria se hicieron historia en las aguas del norte de Chile. Hoy, su ejemplo sigue vivo en el corazón de cada chileno y chilena", comentó el senador José Miguel Insulza.
"Es una página viva de la memoria nacional, que cada 21 de Mayo se alza con fuerza renovada".
Ricardo Chiffelle