Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

San Marcos cae ante los Piratas y tuvo un amargo adiós de Copa Chile

Con un empate o un triunfo, Los Bravos podrían haber salido airosos de la fase inicial en el Grupo C. Sin embargo, la derrota fue de 3 a 0, con un penal de Monroy.
E-mail Compartir

Constanza Vergara Barreda

Aunque desde el inicio estaba claro que la prioridad del técnico de Los Bravos, Germán Cavalieri, no era la Copa Chile, sino el ansiado ascenso en la Liga Caixun 2025 donde San Marcos de Arica marcha como líder exclusivo, no dejaba de ser ilusionante la posibilidad de ver a equipos de Primera División pisando el césped del Estadio "Mundialista" Carlos Dittborn.

el ascenso: La prioridad

Pero el fútbol, como siempre, sorprende. En la última jornada copera del Grupo C, no sólo El Santo cayó por un contundente 3 a 0 ante Coquimbo Unido en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, como una especie de réplica de lo que fue aquel duelo entre Cobresal y Arica en El Cobre, sino que también, varios gigantes como Colo-Colo, Universidad Católica, O'Higgins y Palestino no pelearán los octavos de final.

En ese contexto, la Copa Chile Sin Azúcar 2025 ya tiene a 11 equipos instalados en octavos de final: Cobreloa, Deportes Limache, Santiago Wanderers, Deportes La Serena, Coquimbo Unido, Unión La Calera, Audax Italiano, Huachipato, Universidad de Chile, Magallanes y Ñublense. El resto de los clasificados se definirá entre domingo y lunes, cuando se disputen los últimos encuentros de esta fase.

3 a 0

Tres a cero fue el resultado de un partido que San Marcos podía o ganar, o incluso empatar en la posición en la que se encontraba. El encuentro estuvo dirigido por el árbitro Franco Jiménez, y contó con la presencia de aproximadamente 1.600 espectadores.

El primer tiempo terminó sin goles, pero con protagonismo del local, Coquimbo Unido, que tomó la iniciativa desde el arranque. En dicho tramo, la escuadra Celeste sumó tarjetas amarillas a Contreras, Camarda, y luego, Maluenda en el complemento. El juvenil, Luis Maluenda, disputó su segundo partido como titular vistiendo los colores de la Celeste.

Pese a ello, el desequilibrio llegó en el segundo tiempo. Fue entonces cuando Palavecino aprovechó un rebote y dejó atrás a Ledesma, Rivera, Rosales, Maluenda y Rencoret en una jugada individual notable. Luego, con gran visión, asistió a Waterman, quien definió con un toque sutil para abrir el marcador (51').

El argentino, Palavecino, volvió a asumir el protagonismo en el tramo final del partido. A los 85', fue derribado en el área por Monroy, quien acababa de ingresar a los 73', y Jiménez no dudó en cobrar penal. El propio Palavecino se encargó de la ejecución, definiendo con un zurdazo ajustado a la izquierda de Temperini que puso el 2 a 0 parcial (86'). Para Monroy, el regreso al campo marcó su reaparición tras tres partidos consecutivos sin sumar minutos.

Pero El Pirata aún tenía una última palabra. En el descuento (90+4'), Cornejo cerró la goleada 3 a 0 con un potente remate al ángulo, aprovechando una serie de imprecisiones defensivas tras dejar atrás a Bravo, Contreras y Guerra, y luego capitalizar un mal despeje de Ledesma.

Con esta derrota, San Marcos de Arica, cerró su participación con 7 unidades. Su próximo desafío será ante Deportes Concepción el sábado 17 de mayo.