Réquiem por América
Durante la semana mis estudiantes (también), me preguntaron por la guerra arancelaria que tiene a todo el mundo en vilo. No era el tema del curso, así que les sinteticé mi opinión en una frase: Trump está cucú. Después de las risas, expliqué largamente lo que estaba ocurriendo. Les recordé que USA es muy importante en nuestro mundo como lo conocemos. Aún desde antes de las Guerras Mundiales, donde se asienta su grandeza económica; la democracia más antigua del mundo, su Guerra de Independencia y la herencia valórica y política de los "padres fundadores", están en el corazón de la Revolución Francesa y, por lo tanto en todo el derecho moderno, empezando por los derechos humanos, a escala planetaria. Tocqueville lo deja muy claro en su "Democracia en América".
La organización económica y política de USA dominó el imaginario político global; durante todo el siglo XX. USA es el espejo político, económico, social y cultural donde todas las naciones se miran. A tal punto, que en 1992, Fukuyama escribe "El fin de la historia y el último hombre", dando cuenta del dominio sin contrapeso de la economía de mercado y de la democracia representativa, como modelo a seguir para todas las naciones, unos años después de la caída del muro de Berlín.
Muchos fuimos escépticos; hay otros modelos, más justos y eficientes y hay que desarrollarlos, pero reconocemos que el aporte del mercado y de la democracia al desarrollo de la humanidad están lejos de agotarse. El sueño de los "padres fundadores", no se debe derrotar, se debe superar.
Pero Trump es el primero en destruir ese sueño. La democracia y el mercado sólo son útiles si convienen al que tiene la fuerza. Y Trump lo dijo con claridad antes de ser reelecto. La épica americana, su eficiencia, su osadía y su capacidad tecnológica, se revelan míticas. Hoy USA es un país de gordos mal humorados que ahora se quieren llevar la pelota para la casa porque están perdiendo. Amenazan a presidentes, jueces, sacerdotes, periodistas, universidades, todos los que osen disentir, en medio de los aplausos de un país irreconocible. Que descansen en paz Washington, Adams, Jefferson, Madison, Hamilton y Franklin.
"La organización económica y política de USA dominó el imaginario político global".
Fernando Cabrales G. Economista