Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Servicios
  • Opinión
  • Deportes
[tendencias]

¿Por qué para las mascotas comer chocolate es riesgoso?

El organismo de perros y gatos es diferente al humano, por lo tanto, la reacción a esta golosina no sería la esperada.
E-mail Compartir

Ignacio Arriagada M.

Regalar huevos y conejos de chocolate durante Semana Santa a esta altura es una tradición. Y si bien su consumo moderado pareciera no generar riesgo para las personas sanas, sí puede representar un serio peligro para las mascotas, especialmente los perros y gatos del hogar.

"No es recomendable (que lo coman) debido a los riesgos de intoxicación asociados a la presencia de unas sustancias conocidas genéricamente como metilxantinas (cafeína, teobromina) en el chocolate. Del mismo modo, chocolates muy grasos podrían propiciar una pancreatitis o una hepatitis asociada", alerta el médico veterinario Esteban Zbinden.

Según el especialista, aunque la incidencia de este tipo de intoxicaciones es baja, es más común que se dé en canes que en felinos. No obstante lo anterior, advierte que "los riesgos de una intoxicación, hepatitis o pancreatitis dependen del tipo de chocolate, su pureza, cantidad ingerida y si es un consumo agudo o crónico", añade.

"Generalmente, responden bien a la terapia, lo que nos permite dar un buen pronóstico, aunque esto depende de la edad del perro o gato y de si tiene otras patologías concurrentes, como diabetes, enfermedad hepática o renal de base", ahonda.

El chocolate contiene compuestos que el organismo de los animales domésticos metaboliza de forma mucho más lenta si se compara al de los humanos, lo que incrementa su toxicidad.

En ese contexto, la identificación temprana de los síntomas de intoxicación es clave para mejorar el pronóstico del animal afectado. Al respecto, el también director del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián detalla que "los síntomas pueden ser cardiovasculares, neurológicos y/o gastrointestinales. Los más comunes, aunque inespecíficos, son: agitación, jadeos, taquicardia, hipertermia, vómitos y diarrea, que pueden llevar a deshidratación posterior".

¿cómo proceder?

Tras confirmar los síntomas asociados a una intoxicación por chocolate, los dueños de perros y gatos deben avanzar hacia el siguiente paso, que es la intervención médica.

En esta etapa, Esteban Zbinden plantea que "es esencial que los tutores retiren y conserven en una bolsa hermética los restos del producto ingerido por la mascota y, junto con llamar o visitar a su médico veterinario, le muestren el envase".

Luego, procede el experto, "probablemente, junto con el examen médico, el médico veterinario hará algunas pruebas de laboratorio para confirmar el diagnóstico. En caso de confirmarse la intoxicación, realizará una terapia inyectable que, inicialmente, elimine la mayoría de lo ingerido, limitando al máximo su absorción intestinal y, posteriormente, administrará fluidos endovenosos junto a medicamentos que controlen los síntomas específicos y favorezcan su eliminación de su organismo".

Prevención

La prevención de intoxicaciones por alimentos en animales domésticos es, en gran mayoría, responsabilidad de sus dueños. Por eso, duranta Semana Santa las medidas para evitar que canes y mininos consuman chocolate deben aumentar.

"Yo siempre le recomiendo a mis clientes dos cosas en estas fechas. Primero, que los habitantes del hogar y las visitas sepan que el chocolate es tóxico para los perros y gatos y, bajo ninguna circunstancia, deben darle. Segundo, si se van a esconder chocolates en la casa o en el patio, que no queden a la vista ni al alcance del olfato del animal", precisa Victor Fuentes, adiestrador canino con casi una década de experiencia.

Investigación identificó la raza de perro más cariñosa del mundo

E-mail Compartir

El vínculo afectivo y emocional que alcanzan los perros con sus dueños no siempre es el que se espera. Algunas razas son más demostrativas y otras no lo son definitivamente.

Un grupo de científicos de la Universidad de Helsinki (Finlandia) se plantó el desafío de identificar la raza de can más cariñosa del mundo. Eso sí, para dar una conclusión fundada, los expertos primero determinaron los factores que influyen en que el vínculo sea mayor o menor.

"Algunas de las variables son su genética, entorno familiar, experiencias de vida y socialización temprana. El trato que reciben y el ambiente en el que se desarrollan influyen también en la personalidad del perro", explican los autores del trabajo.

Tras consideras tales componentes, los científicos evaluaron mediente "observación científica" el trato que tenían 1.002 perros, de 13 razas distintas, con sus respectivos dueños y personas desconocidas.

Los resultados del informe arrojaron que "el Bichón maltés fue la raza más afectuosa de todas (...) Entre las cualidades que lo distinguen de otros son su dependencia al contacto humano, gran sensibilidad emocional, alta capacidad de buscar y generar vínculos con las personas de su entorno y su baja tolerancia a la soledad y desprecio".

En el segundo y tercer lugar se ubicaron el Bóxer y el Bulldog inglés.