Aumenta número de hogares habitados por una sola persona
Censo 2024 reveló que la región pasó de 4.102 hogares unipersonales a 17.098, fenómeno que se da más en zona rural.
El Censo 2024 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que durante los últimos treinta años el promedio de personas que habita un hogar ha disminuido, pasando de 4 integrantes en 1992, a 2,8 personas por hogar en Chile. Motivo por el cual los Hogares Unipersonales (una persona por hogar) pasaron de un 8,3% a 21,8% respectivamente. Un fenómeno que también se refleja en la región de Arica y Parinacota, donde los porcentajes se elevaron de un 9,7% en 1992 a un 21,2% en 2024. Siendo las comunas rurales las que presentan mayores alzas.
Según los datos entregados por la Dirección regional del INE, la comuna de Arica pasó de un 9, 1 % en 1992, a sumar un 20,8% en 2024. Mientras que la comuna de Camarones subió de un 37,2% a un 51,9%, Putre pasó de tener 36, 2% Hogares Unipersonales a un 45, 9%, y General Lagos contó con un 21% en 1992, y en 2024 subió a un 41,6%.
Ante este fenómeno en zonas rurales, Susan Galdames, psicóloga y académica del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena explicó que la tendencia se debe a varios factores como el envejecimiento poblacional, la migración de familiares jóvenes, el crecimiento de la autonomía individual y cambios en los modelos familiares tradicionales. "También inciden procesos como el retraso en la formación de parejas estables, el aumento del divorcio, y en algunos casos, la migración interna o internacional de integrantes del hogar que deja a uno de ellos residiendo solo".
Respecto a las motivaciones para vivir solos en un hogar, la profesional señaló que, "varían según el ciclo vital y la experiencia individual. En personas mayores, muchas veces responde a la viudez o al alejamiento de hijos e hijas. En personas jóvenes o adultas, puede relacionarse con la búsqueda de independencia, el desarrollo profesional o académico, o bien por decisión personal de no cohabitar con otras personas. También influyen valores culturales asociados a la autonomía y la privacidad, especialmente en contextos urbanos".
Según el Censo de 1992, la región de Arica y Parinacota pasó de tener 4.102 Hogares Unipersonales, a sumar 17.098 en el Censo de 2024. Una tendencia que va al alza y que podría interferir en las relaciones sociales.
"Esto puede tener implicancias importantes. Si bien vivir solo no necesariamente implica aislamiento, sí puede debilitar redes de apoyo cotidianas, sobre todo en contextos donde no hay políticas públicas que fomenten la vinculación social o el acceso a servicios comunitarios. En adultos mayores, por ejemplo, puede aumentar el riesgo de soledad no deseada, lo que a su vez impacta en la salud mental y física. Además, la proliferación de hogares unipersonales puede transformar la dinámica de los barrios, disminuyendo la interacción vecinal y el sentido de comunidad, especialmente en zonas con débil cohesión social", planteó Galdames.
4.102 Hogares Unipersonales se contabilizaron en el Censo de 1992, cifra que aumentó a 17.098 en el Censo 2024.