Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas
  • Contraportada
[tendencias]

Dos estudios podrían mejorar la terapia del cáncer colorrectal

Trabajo de Vall d'Hebron Instituto podría abrir la puerta a nuevos tratamientos si es aprobado por agencias reguladoras.
E-mail Compartir

Agencia EFE

EEl Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), centro de investigación con sede en Barcelona, dio a conocer los resultados de dos estudios en los que ha participado que podrían suponer una mejora terapéutica en el campo de la oncología de precisión para pacientes con cáncer colorrectal metastático con un determinado perfil genómico.

Ambos estudios fueron presentados el sábado pasado en el Simposio sobre Cáncer Gastrointestinal de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO GI) que se celebró en San Francisco (EE.UU.) entre el 23 al 25 de enero, y uno de ellos (el estudio Breakwater), se publicó esta semana en la revista Nature Medicine, en paralelo a su presentación en el congreso.

Los resultados del ensayo clínico Breakwater, liderado por el doctor Josep Tabernero, director del VHIO, respaldan una nueva combinación terapéutica en primera línea para pacientes con cáncer colorrectal metastático con mutaciones en BRAF V600, es decir, en el gen BRAF. Las mutaciones en el gen BRAF causan la multiplicación celular descontrolada, lo que puede derivar en un cáncer.

El otro estudio, denominado Checkmate 8HW, y en el que ha participado la doctora Elena Élez, jefa del Grupo de Cáncer Colorrectal del VHIO, muestra que una nueva doble combinación de inmunoterapia presenta mejores resultados clínicos que un único fármaco de inmunoterapia en pacientes de cáncer colorrectal metastático MSI-H/dMMR.

En declaraciones a EFE, la doctora Elena Élez destacó la trascendencia que tienen ambos estudios "para dos grupos muy concretos de pacientes con cáncer colorrectal metastásico, que es un tumor muy frecuente y el segundo en mortalidad, por lo que es muy importante encontrar nuevas terapias".

"Analizamos estos tumores y, a partir de los resultados, intentamos encontrar fármacos con diversos beneficios para los pacientes", explicó.

Los dos ensayos clínicos realizados en Vall d'Hebrón en pacientes con cáncer colorrectal metastático podrían suponer, una vez pasen las aprobaciones de las agencias regulatorias, nuevos tratamientos estándar para tratar de forma personalizada a pacientes seleccionados según el perfil genómico de su tumor.

El estudio Breakwater se centra en las mutaciones BRAF V600E que se producen en el 8% al 12% de los cánceres colorrectales metastáticos y que se asocian a un mal pronóstico de la enfermedad. El estudio Checkmate 8HW, en el que participa la doctora Élez, tuvo como objetivo evaluar la combinación de nivolumab más ipilimumab, dos fármacos de inmunoterapia, frente a sólo nivolumab en monoterapia, como tratamiento en pacientes con cáncer colorrectal metastático MSI-H/dMMR.

Según la doctora Élez, "los resultados de este estudio demuestran que los dos fármacos de inmunoterapia trabajan juntos para activar el sistema inmunológico de los pacientes para reconocer y destruir células tumorales y que lo hacen de forma más eficiente que en monoterapia". En este ensayo, en el que participaron 707 pacientes, aquellos que fueron tratados con la combinación experimental se observó una reducción del riesgo de muerte o progresión en un 38%.

EE.UU. aprobó un nuevo tipo de analgésico sin opioides

E-mail Compartir

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó un nuevo tratamiento sin opioides para el dolor agudo de moderado a intenso, que según el organismo ofrece una oportunidad para mitigar ciertos riesgos asociados a los opioides.

Se trata de los comprimidos orales de 50 miligramos Journavx, que reduce el dolor actuando sobre una vía de señalización de dicha molestia antes de que las señales lleguen al cerebro. "La aprobación es un hito importante para la salud pública en el tratamiento del dolor agudo", dijo la directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, Jacqueline Corrigan-Curay.

El perfil de seguridad de ese nuevo tratamiento se basa en ensayos efectuados en 874 participantes con dolor agudo de moderado a intenso tras abdominoplastia y juanectomía, con datos de apoyo de otro ensayo con 256 participantes.

El opiáceo OxyContin, fabricado por Purdue Pharma, fue en Estados Unidos la semilla de una epidemia de adicciones que aún persiste como una de las grandes crisis sanitarias del país.

El 23 de enero Purdue Pharma y los miembros de la familia Sackler, dueña de la compañía, acordaron pagar hasta 7.400 millones de dólares para resolver los miles de demandas que los acusan de crear una crisis de adicción a los opioides en Estados Unidos.