Dos derrumbes en Cuesta Chinchorro cerraron la ruta
Tras reunión de Senapred se informó que el cierre de la Ruta A-5 Norte se mantendrá cerrada hasta las 8 de la mañana. Habrían 800 vehiculos varados.
La Municipalidad de Camarones pidió que se dispongan todos los recursos necesarios para evitar una tragedia en la ruta 5 Norte, luego de que un nuevo desprendimiento de rocas cortara nuevamente el tránsito en la Cuesta de la Cultura Chinchorro.
La ruta fue despejada a eso de las 10 de la mañana del día miércoles y cerca del mediodía fue nuevamente cortada por otro derrumbe."Estos incidentes se han convertido en una amenaza constante para la seguridad de quienes transitan por esta peligrosa vía terrestre que conecta a las regiones de Arica, Parinacota y Tarapacá", declaró Bastian Ramos, alcalde subrogante del Municipio de Camarones.
Las maquinarias que despejaron la ruta el martes por la noche tuvieron que volver a operar hoy (miércoles) para retirar otro derrumbe de grandes proporciones, manteniendo interrumpido el tránsito por segundo día consecutivo.
Mismo sector
El derrumbe ocurrió en el mismo tramo crítico, entre los kilómetros 1966 y 1968, donde ya se han registrado tres incidentes similares en lo que va del año. Desde el 2020, cada ocho meses se produce un derrumbe en este punto, lo que agrava la situación. El año pasado, en el mismo tramo cayeron 30 toneladas de rocas que tuvieron que dinamitar para despejar el tránsito.
"Hemos reiterado en múltiples ocasiones la gravedad de esta situación, subrayando la urgencia de adoptar medidas que garanticen la seguridad vial a la Dirección de Vialidad del MOP", declaró Ramos.
Por su parte, el director de Vialidad de la región, Sergio Villegas, declaró que,"hemos reforzado las laderas de esa cuesta a partir de mallas de acero y doble mallas de acero, con hormigón proyectado para que no existan más derrumbes", indicó.
Según Villegas, "Es una inversión titánica del Ministerio de Obras Públicas que se ha ejecutado durante tres años y vamos a seguir haciéndolo a lo largo de toda la ruta para que en algún momento tengamos una Cuesta Chinchorro al más alto nivel de seguridad vial".
Infome técnico
Por su parte, Ramos explicó que, "particularmente en el kilómetro 1966 a 1968 no ha sido intervenido por la dirección de Vialidad, que es el tramo donde ocurren periódicamente los derrumbes. Creemos que lo más sensato es que se priorice ese punto en particular, porque es el más peligroso".
"Según el alcalde subrogante de Camarones, el Mop le informó que, "se espera un informe técnico del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin sobre las características de la composición geológica del talud para conocer qué obra en particular requiere que se ejecute a fin de evitar nuevos desprendimientos, también un contrato de servicios complementarios a la empresa que trabaja actualmente en la seguridad vial de la ruta".