Informe INE: Crecen personas ocupadas y baja empleo informal
Autoridades valoraron las cifras junto con el repunte que ha tenido el turismo en la región, el que ha generado más de 1.200 nuevos empleos en comparación con el 2023. Aún así, los números no alcanzan los pre pandemia.
Según los datos de la Encuesta Nacional de Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre móvil junio- agosto, la tasa de desocupación regional fue de 7,2%, no registrando variaciones en 12 meses. Sin embargo, las personas ocupadas fueron 117.127, es decir crecieron en 2,4%, el cual equivale a un aumento de 2.718 personas más que se incorporaron a una fuente laboral, siendo incididas positivamente por los hombres, quienes aumentaron en 2,7%, mientras que las mujeres también aumentaron en 2,0%.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo, sostuvo que la cartera se ha enfocado en mejorar y recuperar empleos en la región. "Esta es una de las metas que nos propusimos para poder mejorar la economía regional y nacional. Es por esto que, junto al Consejo de Capacitación Regional, hemos realizado constantes mesas de trabajo con el fin de poder enfocar directamente, los cursos y beneficios a lo que se requiere en la región, esto con el fin de ir en aumento de la fuerza de trabajo y mejorar las cifras de empleo".
En cuanto a la tasa de ocupación informal fue de 31,5%, contrayéndose 4,3 puntos porcentuales (pp) respecto a igual periodo del año anterior. En el caso de los hombres, la tasa fue de 27,7% disminuyendo 4,4 pp interanualmente, y en mujeres fue de 36,3% contrayéndose 4,1 pp en los doce meses. Es decir, el número de personas ocupadas informales fue de 36.880, cayendo en 9,9%, 4.065 personas menos.
Fortalecimiento en la economía
Por otra parte, el seremi de Economía, José Zúñiga, destacó que "la región ha mostrado un fortalecimiento en su economía, lo que se refleja en el crecimiento del 2,8% en el PIB del segundo trimestre de este año. Esto genera un aumento en las oportunidades laborales, lo que ha motivado a más personas a incorporarse al mercado laboral. Con ello, la tasa de participación ha crecido, alcanzando el 60%, lo que implica que más ariqueños han salido a buscar empleo, gracias a un mercado más dinámico".
Durante este trimestre, se registró un aumento de 2.718 personas ocupadas, lo que representa un crecimiento del 2,4%. Este incremento ha sido impulsado principalmente por el empleo formal.
Las actividades relacionadas con el turismo han generado más de 1.200 nuevos empleos en comparación con el año pasado, reflejando un avance en la reactivación del sector. No obstante, a pesar de este crecimiento, el empleo en el turismo se mantiene 25,9% por debajo de los niveles registrados antes de la pandemia, lo que evidencia los desafíos pendientes en su completa recuperación.
"A pesar de los retos que enfrenta el sector turístico, hemos visto avances significativos en la creación de empleo, lo que indica una clara tendencia hacia la recuperación. La región está trabajando arduamente para revitalizar este sector crucial, y aunque aún no hemos alcanzado los niveles pre pandemia, la creciente demanda y las iniciativas en marcha nos llenan de optimismo", culminó la autoridad regional.