Pascale y Alí lograron medalla de plata en el Nacional Copa Iquique
Representando a Arica y Parinacota, la Escuela Gang-Nam junto a su director 3er Dan Patricio Bernales, se trasladó con dos promesas hacia la ciudad vecina, donde ambas con cinturón azul y amarillo, subieron al podio.
Sumando su primera experiencia en el Campeonato Nacional Copa Iquique 2024, cuarta fecha rankeable válida para la Federación Nacional Deportiva de Taekwondo (FECHITA), la Escuela Gang-Nam Arica, a través de su director 3er Dan, Patricio Bernales, se trasladó hacia la región de Tarapacá, ciudad de Iquique, con dos de sus promesas del taekwondo, Pascale Bernales (11), y Alí Palma (14), quienes enfrentándose a sus símiles, se quedaron con la medalla de plata y el título de vicecampeonas.
La Casa del Deportista, albergó el certamen que contó con la participación de distintos taekwondistas provenientes de Santiago, Viña, La Serena, Puerto Montt, Antofagasta, Calama, y más. En esta oportunidad, Bernales se midió con el cinturón azul, mientras que Palma, en su debut por la disciplina, peleó con el cinturón amarillo.
De su participación en el evento deportivo, la estudiante de quinto básico de la Escuela Gabriela Mistral, Pascale, comentó que su rival era de Alto Hospicio, y que se sintió bien batiéndose frente a ella. "Estuvo súper, era mi segunda vez participando en Iquique, aunque me sentí un poco cansada, fue todo muy rápido. En su momento me enojé, pero ya lo acepté. Seguiré entrenando para mi próxima competencia. Lo voy a dar todo y me voy a esforzar. Espero ganar".
Asimismo, Alí, alumna de octavo de la Escuela Ejército de Salvación, y quien también practica el boxeo, se refirió a los resultados obtenidos en su primera y recordada primera competencia. "Tuve dos combates con deportistas de Iquique. Gané los dos primeros, y con la otra competidora, empaté, y al último, me ganó por un punto, el cual hice, pero lamentablemente quedó fuera de tiempo. Estaba nerviosa, pero fue una experiencia maravillosa para mí. Me hubiese gustado sacar el primer lugar, pero estoy orgullosa de sacar el segundo, lo merecía. Mi próximo desafío es ganar".
Por un lado, Pascale Bernales deberá viajar con Gang-Nam y representar a Chile en el XXII Open Taekwondo Poomsae - Kyorugui 2024, los días 05, y 06 en Arequipa, Perú; mientras que Alí Palma, durante la misma fecha, se trasladará a Santiago para disputar el Kombat Taekwondo Chile KT002 Liga Menor y Mayor 2024.
Patricio, docente a cargo del Taller de Taekwondo del Liceo Antonio Varas de la Barra y director de la Escuela Gang-Nam Arica, destacó que: "Las niñas estuvieron muy bien. Alí, en su primera experiencia competitiva, ganó bien sus peleas, y llegó a la final de buena forma. En el caso de Pascale, ella ya tiene experiencia, pelea desde muy pequeña, pero se maneja muy bien. A ambas, les tocó una llave muy reñida, porque viajaban los mejores de Chile. Este resultado nos sirve, de cara a los eventos de Tacna, La Paz, Cusco, Lima, e Iquique".
"A ambas, les tocó una llave muy reñida. Este resultado, nos sirve de cara a los eventos de Tacna, La Paz, Cusco".
Patricio Bernales