Oferta laboral en la región sigue disminuyendo desde la pandemia
Desde el Banco Central informaron que en el segundo trimestre del 2024, Arica y Parinacota experimenta una caída del -35,7%.
Cerrando el trimestre 2024, el Banco Central informó que en Chile, el mercado laboral, aún no sale de las cifras rojas que dejó la pandemia en pleno apogeo del año 2020, lo que ha traído, una baja en las ofertas laborales, que se asemeja al segundo semestre del año 2023. Lo mencionado, se registra a través de los Avisos Laborales en Internet los cuales llegaron a 33,1 puntos en junio, lo que equivale a una caída de 23,4% en relación al mismo mes del año pasado. Con este dato, el indicador suma 25 retrocesos interanuales consecutivos y está 69% por debajo de su peak, como lo fue en agosto de 2021 con 106,1 puntos.
En esa línea, el panorama en regiones también es negativo, ya que, teniendo todas una caída, la región que sigue a la de Atacama, que muestra la baja más profunda, con un retroceso de 39,3%, es Arica y Parinacota, con -35,7%, entre otras como Magallanes, con -28%. Por otro lado, si se mira en términos de niveles, la peor es la Región Metropolitana, con 44,6 puntos, seguida de O'Higgins, con 48,3 puntos y Valparaíso, con 52,8 puntos.
"se requieren políticas agresivas"
Para dar contexto, Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la Universidad Diego Portales, enfatizó que las cifras interanuales muestran una caída de 23,4% anual en junio de 2024, cifra similar a la registrada el mes previo. "En conjunto con indicadores provenientes de otras fuentes, da cuenta de un mercado laboral que continúa debilitado y cuya recuperación será muy lenta", señaló.
Sobre ello, Edward Gallardo, presidente de la Asociación Gremial de Industriales Arica (Asinda), dijo que tener un freno económico tan grande como fue la pandemia, definitivamente es difícil de recuperar. "Además debido a los retiros de las AFP y los distintos bonos del Estado, muchas personas demoraron en salir a buscar empleos. Ahora desde el punto de vista de la actividad económica y para salir del letargo en que se encuentra la región, se requiere de políticas de estados agresivas, las cuales lamentablemente no se han tomado".
Por ello, destacó que el fuerte del empleo en la región es el servicio y comercio y son actividades que aún no repuntan. "Si a la industria se le dan las herramientas necesarias para activar la inversión, no hay duda que el empleo aumentará de forma significativa"
Escenario próximo
La seremi de Trabajo y Previsión Social regional, Jennifer Lazo, expuso que como Gobierno y desde la cartera del Trabajo Y Previsión Social han trabajado desde el día uno en la reactivación del mercado laboral. "Con distintas iniciativas, reforzando la oferta programática en capacitación de mano de obra, como también intensificando las ferias laborales y reclutamientos masivos que permiten acercar la oferta con la demanda".
Asimismo, Lazo explicó que por otra parte, la Bolsa Nacional de Empleos (BNE) está en constante movimiento de oferta y demanda, y que como autoridades se han enfocado en la recuperación del empleo enmarcado en el "Trabajo Decente". "Es decir un trabajo formal, con seguridad y salud, además de fomentar la reactivación laboral en mujeres, donde hemos ido alcanzando cifras positivas durante los últimos trimestres. Seguiremos impulsando todas acciones necesarias para que los ariqueños y parinacotenses puedan tener mayores y mejores opciones laborales dentro de la región", detalló. culminó.