Comunidades se preparan para la ceremonia del Machaq Mara
En Cerro Sombrero Arica recibirá los primeros rayos del sol, al igual que en Putre, Cobija y Guañacagua.
Las comunidades andinas de la región están a horas de recibir el Año Nuevo Aymara 5.532, que representa el solsticio de invierno cada 21 de junio, fecha que coincide con el solsticio de invierno, dando inicio al año agrícola.
"El Machaqmara es una ceremonia donde uno puede agradecer todo lo que nos ha dado la Madre Tierra. Años atrás la ceremonia que se hacía en Cerro Sombrero era como más privada, pero en los últimos años participa toda la comunidad y eso es muy bonito porque al final todos se comprometen para el otro año a colaborar con platos de picante, empanadas, salteñas o algo para compartir porque la ceremonia es espiritual y de agradecimiento", comentó Nora Flores, yatiri de ceremonias hace 20 años.
Desde cerro sagrado
En Arica, Cerro Sagrado, ubicado en el sector de Cerro Sombrero, es el lugar escogido hace años por las comunidades indígenas para esperar los primeros rayos del sol.
En esta oportunidad la cita es a partir de las 5 de la mañana para luego dar paso a la música, bailes y rogativas para el Tata Inti (sol) y la Pachamama (tierra) en torno a una fogata hasta el amanecer junto a picantes y Calapurcas.
Putre y otros poblados
Mientras que en Putre, el municipio de la comuna organizó la víspera de Machaqmara junto a la comunidad para recibir los primeros rayos del sol en la explanada del poblado, en la parte alta de Putre, donde se compartirá en torno a una fogata a 3. 371 m.s.n.m.
En tanto en el poblado de Guañacagua, el ascenso al Cerro Sagrado se realizará a partir de las 6 de la mañana desde la plaza para dar inicio a las 6:30 de la mañana el comienzo del ritual ancestral en agradecimiento a la Pachamama y retorno del Tata Wilka.
Algo similar se realizará en Codpa el día 21 de junio a partir de las 6 de la mañana, donde la comunidad subirá al cerro acompañada de una banda de bronce para esperar los primeros rayos del sol del Año Nuevo Aymara 5.532.
En Cobija, la cita es las 5,30 de la mañana para subir al Cerro Sagrado junto a un grupo de Lakitas, para dar paso después a la ceremonia ancestral en agradecimiento para tener un buen año de abundancia.
Las comunidades también participarán en actividades en el marco del Día Nacional de los Pueblos Indígenas.
La ceremonia del Año Nuevo Aymara se festeja en cada pueblo originario denomina de distintas formas. Por ejemplo; en lengua Mapuche se nombra como We Tripantu; en Aymara, Machaq Mara; en Quechua, Inti Raymi; en Rapa-Nui, Aringa Ora o Koro; y para los atacameños es el, Likan Antai.
2 elementos son importantes para el Año Nuevo Aymara. Uno es un cerro sagrado (mallkus), en dirección al este y un yatiri.