Familias conocieron la electromovilidad
En la Ex Isla El Alacrán presentaron este sorprendente vehículo eléctrico "made in Arica".
Redacción - La Estrella
Impulsando las buenas ideas y el talento de jóvenes, Corporación Municipal Costa Chinchorro activó la Ex isla Alacrán con la electromovilidad del proyecto turístico sostenible GreenMove. Este vehículo con capacidad para trasladar a dos pasajeros, fue creado y construído por estudiantes de ingeniería de la Universidad de Tarapacá, quienes expusieron su invento a la comunidad que visitó el Monumento Histórico.
Para la directora ejecutiva de Costa Chinchorro, Daniela Ortega Lau, es importante mostrar a la comunidad los proyectos innovadores elaborados en Arica y por ello es que se generó esta asociación.
"Nos pareció maravilloso, un proyecto absolutamente hecho en Arica, por jóvenes ariqueños que tienen las ganas de impulsar la ingeniería, la invención y la tecnología desde nuestra región, para nosotros es absolutamente destacable. Nos asociamos facilitando una vitrina a través del uso de la isla, dándolo a conocer a la comunidad porque este auto tiene un fin turístico. Nosotros estamos por apoyar todo lo que se pueda hacer en nuestra región relacionado a la tecnología y la innovación, somos una región con mucho potencial en el área, en especial en materia de energías alternativas y la electromovilidad", comentó.
En la jornada participó el seremi de medio Ambiente Diego Arellano, quien manifestó que ante la meta de descarbonización, es importante encontrar aliados que apoyen estas políticas públicas: "Estoy contento de conocer esta iniciativa, tenemos una basta costa, por lo que vehículos como este pueden aportar a que seamos un Arica más circular y resiliente al cambio climático".
El vehículo orientado al turismo es totalmente eléctrico: con baterías de litio, un motor de 72 voltios, controlador para administrar la energía y una capacidad de cerca de 70 kilómetros por hora. Israel Véliz, director del proyecto GreenMove, destacó la oportunidad de dar a conocerlo a la comunidad: "agradezco a la Corporación Costa Chinchorro por darnos esta oportunidad, ya que probamos el prototipo dentro de la Universidad, pero queríamos darlo a conocer y qué mejor que en este circuito en la ex isla Alacrán".
PASEOS FAMILIARES
Más de 20 familias disfrutaron de paseos en la Ex isla Alacrán sobre ruedas. Edison Carvajal Díaz, comentó que le sorprendió la inteligencia de los jóvenes para construir el vehículo, "les pregunté por el aire de los neumáticos y la amortiguación que le faltó desde mi apreciación, pero todo se puede ir mejorando. Me gustó, los felicito, es importante que sigan haciendo cosas así para el futuro, para eliminar el petróleo y la gasolina".
Francisco, quien se subió junto a su hijo dijo que nunca había visto algo así, "super bueno el proyecto, algo innovador". Francis Galvez, que tuvo la experiencia como sus hijos y su marido, agregó que "fue súper entretenido, para dar un paseo maravilloso, nos fue super bien".