Dos emergencias atendió Carabineros en Azapa
Una peregrina se descompensó y otra mujer fue asistida en su parto, estando ambas sanas.
Redacción - La Estrella
Dos emergencias debió atender ayer Carabineros de Chile en el valle de Azapa.
La primera de ellas se registró camino al santuario de Las Peñas donde una mujer de aproximadamente 35 años se descompensó y debió ser trasladada en helicóptero hasta el hospital regional "Dr. Juan Noé" quedando fuera de peligro.
La otra emergencia ocurrió cerca del poblado de San Miguel donde una mujer dio a luz asistida exitosamente por Carabineros.
Sobre el primer caso, el teniente de Carabineros Damián Vergara señaló que "en el camino a Las Peñas una mujer que estaba peregrinando sufrió una descompensación por un cuadro asmático, y el hecho fue advertido por voluntarios de la Defensa Civil que dieron cuenta a Carabineros. La mujer fue trasladada primero al paradero de Chamarcusiña y luego en el helicóptero institucional de Carabineros al hospital regional recibiendo asistencia oportuna y quedando fuera de riesgo vital".
Acerca del parto asistido exitosamente al interior de un vehículo, Carabineros indicó que los hechos se iniciaron cerca de las 9.10 horas, en el sector del retén rural San Miguel de Azapa, en el kilómetro 12 de la Ruta A-27, donde sus funcionarios recibieron el llamado de emergencia de la pareja de la futura madre, la cual, se encontraba con un avanzado estado de trabajo de parto.
"Lo primero, fue escoltar a la pareja que venía bajando en un automóvil, para agilizar su desplazamiento por dicha ruta hasta el hospital Doctor Juan Noé Crevani, pero a la altura del kilómetro 7, el padre del bebé se detuvo, para solicitar la ayuda de urgencia de los funcionarios, debiendo éstos asistir a la parturienta al interior del vehículo, hasta la llegada al lugar de personal del servicio de urgencia del mismo nosocomio", informó el mismo oficial de servicio Teniente Damián Vergara. La madre y el recién nacido, un saludable varoncito, se encuentran en perfectas condiciones de salud.
"Lo primero fue escoltar a la pareja que venía bajando en un automóvil para agilizar su desplazamiento".
Teniente Damián Vergara