Bienes Nacionales y Energía trabajan para restituir terrenos
Se busca, también, energizar proyecto eléctrico de pequeños industriales ariqueños.
Una mesa técnica de trabajo multisectorial compuesta por varios actores del mundo público y privado, se desarrolló para tratar de dar solución definitiva a una problemática que afecta a una agrupación de emprendedores y microempresarios de la comuna de Arica.
Se trata de la Organización de Microempresarios Provincial Arica (ORPA) y de la Asociación Gremial Industrial Multisectorial de Arica (AGRIMA), quienes conforman un conglomerado de pequeños industriales que sufren por la presencia de ocupaciones irregulares colindantes a los terrenos donde realizan su quehacer diario y cuya presencia no le permite a la empresa eléctrica dotarlos de suministro.
En la cita estuvieron presentes el Seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Díaz; la seremi de energía, Anita Flores; representantes de la Delegación Presidencial, de la Municipalidad de Arica, de la Compañía General de Electricidad, (CGE), y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC); además de las directivas, representantes y socios de las dos organizaciones de industriales.
El Seremi Rodrigo Díaz señaló que "estamos agotando todas las instancias para poder en conjunto con las organizaciones y otras entidades gubernamentales generar las revisiones necesarias y restablecer las servidumbres de tránsito eléctrico para la correcta mantención del sistema. Esto ha sido solicitado por otras empresas de transmisión eléctrica y que terminaron en desalojos prioritarios efectuados el año pasado. También es importante educar a la población para advertir de no generar asentamientos bajo las torres de alta tensión o en los tendidos. Eso nos preocupa, pues es de mucha peligrosidad"
Además Díaz agregó que "entendemos la preocupación y las solicitudes de la población por este sensible tema, pero recalcamos que esta es una labor coordinada entre varios organismos, como las Policías y la Delegación Presidencial, entre otros, para poder trabajar en esta materia y generar la restitución de los inmuebles fiscales que son parte primordial en la mesa gubernamental que se creó y que ha estado sesionando para solucionar esta temática", puntualizó el Seremi de Bienes Nacionales.
"Hemos hecho grandes esfuerzos por erradicar a quienes están asentados en terrenos fiscales de manera irregular. En este caso, los principales perjudicados son estos pequeños empresarios, que no cuentan con un suministro eléctrico como corresponde, pues la toma le impide a la empresa poder conectarlos. Estamos agotando todas las instancias para poder dar curso a los desalojos y lograr erradicar de manera definitiva a las tomas colindantes a postes y subestaciones", concluyó.
2 son las organizaciones perjudicadas con las tomas irregulares colindantes a sus emprendimientos.