Gremio de botilleros explica que pipeño y chicha llegó con alzas para este "18"
Comprar en lugares autorizados, surtirse con anticipación y cotizar valores son los consejos de los comerciantes.
Redacción - La Estrella
El comercio local ya lanzó sus ofertas en bebidas alcohólicas para este mes. Por ejemplo, en algunos supermercados se ofrecen pipeños de litro y medio a 3.990 y granadina de litro a 5.290 pesos. Mientras que en las botillerías la chicha y el pipeño se venden en formatos de 2 y 5 litros este año. Por eso la Asociación Gremial de Dueños de Patentes de Alcoholes de Arica (Agdupala) llamó a comprar con anticipación, pero en lugares autorizados con previa cotización, para elegir el mejor precio.
"La mercadería llegó, pero no como años anteriores cuando llegaban en cantidades grandes, ahora llega todo envasado porque se prohíbe traer a granel por temas de salud. Ojalá el consumidor compre en lugares autorizados por favor y pedir boleta, y no estemos comprando en lugares de dudosa procedencia", explicó Marco Jiménez, dirigente de Agdupala.
Entre los valores que se manejan en botillería, el valor de la chicha y el pipeño puede variar por varios factores. Sin embargo, Jiménez explica que varía entre los 3 mil 500 pesos a 3 mil 800 los 2 litros de pipeño. Mientras que los dos litros de chicha tienen un valor aproximado a los 3 mil 900 pesos y 4 mil 200, según su origen.
En tanto, la granadina se vende entre los 3 mil 500 pesos a los 4 mil 800 según la marca. "Los precios han subido bastante en comparación a años anteriores porque ahora llegó caro y pocas cantidades. Por eso creo que se va a repetir la misma historia del año pasado, donde si bien hubo stock, no era suficiente. Por eso a estas alturas pareciera que las distribuidoras ya no tienen stock de chicha, pipeño o granadina. Pero este año los comerciantes aprendieron la lección de comprar con anticipación, y no esperar los últimos días.", aseguró el dirigente gremial.
En este contexto, Jiménez recomendó cotizar. "Antes de comprar algún licor, coticen primero, no lleguen y compren, porque en algunos lugares hay productos sumamente carísimos".
Por otro lado, Patricio Saavedra, de la botillería Punto Clave del sector ex 11 de Septiembre, comentó que ya están abastecidos. "Yo todos los años tengo un proveedor que trae chicha y pipeño de San Felipe. En cuanto a los precios en mi caso es el mismo que el año pasado, tenemos 3 mil 300 pesos el pipeño y 2 mil 900 la chicha, pero están flojas las ventas. Cómo quisiéramos que las ventas estuvieran como el año pasado, pero siento que la situación está complicada porque la gente no tiene ánimos como otros años, porque no hay noticias buenas y la gente va esperar el último día para celebrar", comentó.
Por la gran inseguridad que siente el gremio al que se exponen por trabajar hasta altas horas de la noche, es que la mayoría abre a las 11 am y cierra a las 23 horas, mientras que los días viernes y sábados cierran a la 1 o 3 de madrugada.
3 mil 500 a 3 mil 800 pesos, está en promedio los dos litros de pipeño en botillerías.