Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas
  • Contraportada

Caen sujetos que portaban un revólver en el borde costero

Carabineros llama a tomar medidas para no ser víctimas de delitos en el sector.
E-mail Compartir

Redacción

A través de un servicio focalizado y preventivo de Carabineros de la Primera Comisaría, fue posible detectar a dos individuos que se trasladaban a bordo de un vehículo, portando nada más y nada menos que un revólver Smith & Wesson calibre .38 y municiones, hecho registrado en la avenida Comandante San Martín de esta ciudad.

De acuerdo a antecedentes entregados por el comisario de la Unidad, teniente coronel Miguel Monsalve, los hechos comenzaron a desarrollarse alrededor de las 23.00 horas de este lunes, en el marco de un servicio focalizado y patrullaje preventivo del personal policial en el borde costero, donde ambos sujetos se desplazaban en un móvil de color negro, modelo Rexton, en cuyo interior, tras una revisión, se incautó el arma con 6 proyectiles sin percutar, quedando detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía local para su formalización.

En ese contexto, el comandante Monsalve señaló también que ambos ciudadanos chilenos, no mantienen antecedentes penales.

En cuanto al armamento, se estableció que no se encontraba inscrito, siendo derivado a la Unidad de Control de Armas y Explosivos de Carabineros OS-11 y al Laboratorio de Criminalística (Labocar) para ser periciado.

Patrullaje focalizado

El mayor Carlos Sepúlveda de la Primera Comisaría, destacó que este hallazgo se produjo gracias al trabajo permanente de los patrullajes focalizados en el marco del Plan Cuadrante y de la Patrulla Centauro, los que trabajan en base a las denuncias de la comunidad, y que ha permitido georreferenciar los delitos.

En esa misma línea, el mayor Sepúlveda recalcó que dicha labor se encuentra focalizada debido a diversos delitos que se han registrado en avenida Comandante San Martín y en el sector centro, en diversos horarios y días, tales como robos con intimidación, hurtos y robos con violencia, entre otros.

"El llamado primordial a la ciudadanía que siempre hace Carabineros es al autocuidado. Debemos entender que el delincuente busca la oportunidad, y ante aquello, si uno deja su vehículo con las puertas abiertas, sin ningún tipo de seguro y con especies a la vista, son elementos sensibles para que pueda ocurrir algún tipo de delito. Si es de noche, es importante evitar aquellos lugares en el centro en donde no hay iluminación o hay poco tránsito de personas", agregó el mayor Sepúlveda.

Hallan 11 mil dosis de droga dentro de cocina a gas que estaba en una encomienda

E-mail Compartir

En el marco de una fiscalización, detectives de la Avanzada Antinarcóticos Chacalluta de la PDI Arica, con apoyo de personal de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de La Serena, incautaron más de 11 mil dosis de clorhidrato de cocaína, los que eran enviados desde Arica hasta la Región de Coquimbo a través de una encomienda.

De acuerdo a lo informado, el hallazgo se produjo durante los controles realizados en una empresa de courier en la ciudad de Arica que, con el apoyo de un ejemplar canino, se detectaron las sustancias ilícitas que se encontraban ocultas dentro de una cocina a gas.

En total, se encontraron diez paquetes contendedores de más de 4 kilos de esta sustancia ilícita, drogas que estaría avaluada en más de 45 millones de pesos, según lo informado por la Policía de Investigaciones.

Entrega controlada

Por lo anterior, se realizó la coordinación con la Fiscalía de Arica, y se realizó la entrega controlada de la encomienda junto a personal de la Brianco de La Serena, logrando así la detención del receptor de la droga, un ciudadano de nacionalidad chilena.

"Conforme al plan de trabajo de revisiones periódicas se materializó el hallazgo de 10 paquetes contenedores de clorhidrato cocaína que tenían como destino la ciudad de La Serena. Consecuente a lo anterior, y facultados por las herramientas legales que otorga la Ley 20.000, se logró la detención en la ciudad de La Serena del receptor final de la droga", indicó el jefe de la Avanchaca de la PDI de Arica, subprefecto José Quiroz Lagos.

Por instrucción de la Fiscalía de Arica, el imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de La Serena, y fue formalizado por el delito de tráfico de drogas, quedando bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Se dio cuenta que robaron su auto cuando se lo devolvieron

E-mail Compartir

Antes de que incluso el propio dueño de un vehículo se diera cuenta de que se lo habían robado, Carabineros lo recuperó y evitó que saliera del país. También fueron detenidos dos hombres, ambos de nacionalidad boliviana, los cuales fueron fiscalizados por personal el Retén Poconchile en la Ruta 11-CH.

Según lo informado por la jefa del destacamento rural, suboficial mayor Lía Lucero, cerca de las 6 de la mañana de ayer, mientras se efectuaban controles vehiculares preventivos, a la altura del kilómetro 65, los efectivos policiales hicieron todas las señales al móvil para su fiscalización, haciendo éste caso omiso, para posteriormente iniciar una fuga a gran velocidad por la mencionada ruta internacional.

Tras un seguimiento a distancia, los efectivos policiales dieron alcance a los ocupantes, dos ciudadanos extranjeros, ambos con residencia en nuestro país y revisar el móvil, un modelo Nissan Tiida, el cual, mantenía indicios de haber sido robado, ya que mantenía la luneta trasera del costado derecho quebrada y la chapa de contacto forzada y quebrada, reconociendo el conductor haber adquirido el automóvil por un valor cercano a los 800 mil pesos.

"El vehículo en ese momento no aparecía con encargo vigente, pero Carabineros se contactó con el propietario, a través de la documentación del móvil sustraído, constatando que, había sido sustraído durante la madrugada desde el exterior de un domicilio del sector de Renato Rocca, y su propietario, aún no se había dado cuenta de la sustracción", indicó la jefa del retén Poconchile.

El móvil fue recuperado y devuelto a su dueño, mientras que los detenidos, quedaron a disposición de la Fiscalía local por el delito de receptación.