Presidente propone un "nunca más" pro democracia y DD.HH.
Presentó Plan de Búsqueda de Verdad y Justicia y reprochó que partidos no fueran. Macaya (UDI) dijo que no lo invitaron, pero admitió que no habría ido.
Leo Riquelme
A dos semanas de conmemorarse los 50 años del Golpe, el Presidente Gabriel Boric lanzó el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia, que instala como política de Estado -con recursos e independiente del Gobierno de turno- el hallazgo de las 1.159 personas que permanecen desaparecidas tras ser detenidas por agentes del régimen militar.
En mandatario, quien no entregó precisiones acerca de la manera en que operará el plan, lamentó que al acto no concurrieran todos los presidentes de partidos, y los instó a suscribir un compromiso.
"Es momento de que nos pongamos de acuerdo en algo muy básico, que no requiere contexto, que no requiere más explicaciones, que es que nunca más vamos a interrumpir la democracia por medio de la violencia; y que nunca más vamos a violar los derechos humanos de otras personas por pensar distinto. Y para quienes interpreten cosas, no estamos hablando del pasado: estamos hablando de lo que vivamos para adelante en la sociedad que estamos construyendo", dijo.
El programa de los 50 años del Golpe considera el 11 de septiembre un acto en que el Presidente invitará a firmar un compromiso por la democracia. Desde la oposición han puesto en duda su asistencia, lo que ha llevado al Gobierno a moderar sus expectativas sobre un acuerdo que esperaba fuera más amplio.
Boric dijo que ayer invitaron a todos los partidos, lo que el presidente de la UDI, Javier Macaya, negó. "Probabablemente no habríamos podido concurrir porque tenemos sesiones en el Parlamento y también el ambiente no ha sido muy cuidado por parte de La Moneda", dijo.
La diputada RN Carla Morales dijo que más que "buscar la reconciliación de un episodio que fue tan doloroso, el Presidente en sus discursos se ha encargado de generar más divisiones y odio entre los chilenos, con opiniones polarizadas y apuntando a aquellos que tienen una visión distinta de los hechos".
La PDG Karen Medina dijo que "no se deben volver a repetir hechos tan dolorosos como los que acontecieron con el Golpe, pero tampoco lo que ocurrió antes. Los partidos tenemos el deber de velar por resguardar el sistema democrático y no dejar que nunca más se vuelvan a imponer ideas totalitarias y antidemocráticas de ningún sector".