Corte de energía afectó a 81.251 clientes en la región
Falla en una subestación de Pozo Almonte sería la causa, según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, se encuentra investigando el origen exacto, y las eventuales responsabilidades, tras el corte de suministro eléctrico registrado durante la mañana de ayer, el que afectó a más de 192 mil hogares de las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá
Según los primeros antecedentes recopilados por el organismo fiscalizador, la emergencia se generó a contar de las 11:36 horas, cuando se produjo una interrupción del suministro en la Subestación Pozo Almonte propiedad de ENGIE.
Esto provocó que 81.251 clientes de las comunas de Arica y Camarones, además de 67.813 de Iquique, 33.565 de Alto Hospicio y 9.871 de la provincia de El Tamarugal se vieran afectados por este corte del suministro eléctrico, el cual logró reestablecerse por completo a las 12:47 horas.
Al respecto, el Director Regional de SEC Arica y Parinacota, Jorge Sandoval, señaló que "la comunidad tiene derecho a recibir un suministro eléctrico seguro y continuo. Por ello, una vez detectado este corte, hemos iniciado la respectiva investigación para establecer las causas exactas de la interrupción, junto con las eventuales responsabilidades y sanciones, en caso de confirmar la existencia de contravenciones reglamentarias".
Por su parte, la Seremi de Energía de Arica y Parinacota, Anita Flores Vásquez, destacó que "los 56 clientes electrodependientes de la región siempre cuentan con el apoyo de su generador autónomo y el Hospital nunca dejó de funcionar porque tiene un sistema para abastecimiento de energía con una autonomía de varias horas, por lo tanto, nunca se vio interrumpido ese servicio que es vital en caso de emergencias".
Reclamos por cortes de luz
Además, las autoridades regionales recordaron a la ciudadanía que todo corte de luz no programado, variación de voltaje u otra situación que afecte el normal servicio que reciben en sus hogares, debe ser reportado de forma inmediata a la empresa eléctrica, reclamo que también puede realizarse en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, ingresando a www.sec.cl.
Junto a ello, si tras este tipo de episodios se detectan daños en artefactos eléctricos, debe informarse a la compañía eléctrica. Y, en caso de no recibir una respuesta, o si ésta no es satisfactoria, la denuncia debe realizarse ante la SEC.
CGE lamenta inconvenientes
Por otra parte, la empresa de electricidad CGE lamentó "los inconvenientes de esta interrupción de energía ocasionada por una falla en instalaciones de una empresa no relacionada a la compañía y que ocurrió fuera de las redes de distribución que administra CGE".
"La emergencia finalizó a la 12:47 horas con la recuperación del servicio eléctrico en todas las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Huara, Pica y Colchane en la región de Tarapacá; y Arica y Camarones en la región de Arica- Parinacota", reportó CGE.
Por último, desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) invitaron a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.
Redacción La Estrella
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