Colectiveros: Fiscalización no ha sido suficiente para evitar congestión
Gremio expresó inquietud por calles que siguen atochadas en horas peaks. SeremiTT detalló operativo.
Constanza Vergara Barreda - La Estrella
Durante el mes julio, y en el marco del retorno a clases y las actividades laborales, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Arica, levantó "Fiscalizaciones Vehiculares", para evitar la congestión, y mitigar problemáticas de flujo vehicular por parte de conductores particulares y públicos, que vive la comuna de Arica en horarios peaks y calles más transitadas como 21 de mayo, con Arturo Gallo, Santa María con Juan Antonio Ríos, Rotonda de Azapa, Sotomayor con Vicuña Mackenna, entre otros.
Tras la implementación de la fiscalizaciones, el dirigente del gremio de Taxis-Colectivos, Tomás Abaroa, detalló que los operativos no han sido suficientes para acabar con la congestión vehicular. "De verdad que no vemos soluciones técnicas, ni soluciones de contingencia, porque la cosa es sin control, a pesar de todas las voluntades que hay. Se ven pasar a los equipos de la Seremi, con inspectores y Carabineros, pero la verdad es que lo hacen una vez a la semana, por decir algo. Acá en el centro, vemos cómo lo ejecutan, y no es suficiente. Acá se debe aplicar de forma periódica y extensiva, fiscalizar todos los días. Además, quienes fiscalizan, están en un mismo perímetro, y no recorren otros sectores del lugar, dejando que particulares y públicos se pasen esta fiscalización. Acá el problema es que no sirve si no es todas los días, y no es en los horarios peaks del día; así jamás se mitigará la congestión vehicular. El usuario ya sacó el perfil de la fiscalización, no hay innovación, solo se repite un cuadro sin resultados, según nuestr a apreciación".
Al respecto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Maturana, se refirió al funcionamiento del plan. "Sobre los dichos del dirigente Tomás Abaroa, enfatizo que esta información es errada, ya que nuestro programa de fiscalización está en terreno de lunes a domingo, realizando labores en ruta sobre las modalidades que te mencioné anteriormente y en todas las comunas de la región, como también, inspección incógnita y visitas a plantas de revisión técnica".
En la misma línea, Maturana comentó sobre la duración de las fiscalizaciones. "Es un trabajo permanente que no se detiene y que actualmente forma parte del plan nacional de Calles Protegidas, el cual se realiza junto a diferentes instituciones públicas como la Subsecretaria de Prevención del Delito, Carabineros y la Municipalidad de Arica, con quienes se realizó previamente un trabajo de análisis identificando los puntos conflictivos que, además, fueron presentados por los diversos gremios. La Seremitt cuenta con 7 funcionaros, y cuando realizan trabajo en terrero están divididos en 2 grupos, todo ello establecido bajo los protocolos del Ministerio".