Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

10 años de cárcel para autor de homicidio en Bajo Pedregal

Acusado disparó contra 2 víctimas, y una resultó con lesiones que le provocaron la muerte.
E-mail Compartir

Redacción

Una pena de 10 años y un día de presidio efectivo, es la que deberá cumplir H.B.S.V., condenado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica , por el delito consumado de homicidio simple, ilícito perpetrado en abril de 2021, en el sector de Bajo Pedregal.

De acuerdo a lo informado, en fallo unánime, el tribunal integrado por los magistrados Fabiola Collao Contreras (presidenta), Óscar Huenchual Pizarro (redactor) y Jairo Martínez Cuadra, condenó, además, H.B.S.V. a las penas de 541 días y 41 días de presidio, en calidad de autor de los delitos de porte de arma de fuego y lesiones menos graves; más el pago de las costas del juicio.

El tribunal dio por acreditado, que todo comenzó a desarrollarse alrededor de las 01.40 horas del 16 de abril de 2021, cuando el condenado, apodado "Gitano", portando una pistola, llegó hasta el sector de Bajo Pedregal de la ciudad de Arica, donde se encontraban las víctimas, J.E.V.C. y R.A.P.A..

En ese contexto, el acusado sacó desde sus vestimentas la pistola, con la cual procedió a efectuar un disparo a la víctima R.A.P.A., impactando en la región abdominal, provocándole una herida con salida de proyectil en la región lumbar, lo cual, posteriormente, le ocasionó la muerte, a raíz de una hemorragia abdominal masiva aguda por ruptura arterial transfixiante por proyectil, que provocó un paro cardiorrespiratorio por anemia aguda, según antecedentes entregados por Poder Judicial.

Trató de quitarle arma

Luego de este disparo, la segunda víctima de iniciales J.E.V.C. se abalanzó sobre el acusado con el fin de arrebatarle la pistola, instante en el cual el acusado disparó contra el cuerpo de esta segunda víctima, causándole una lesión clínicamente, de carácter menos grave, consistente en herida abdominal.

Tras ello, el acusado huyó del lugar con el arma en su poder, para posteriormente enterrarla en un sitio eriazo cercano, donde fue finalmente detenido por personal de Carabineros, en el sector del Bajo Pedregal, oportunidad en la cual, a propósito de su información, entregada en forma voluntaria, los agentes policiales recuperaron la pistola marca CZ, MODELO 83, calibre 9 milímetros, la que se encontraba apta para el disparo y fue utilizada por el acusado para matar y herir a las víctimas respectivamente.

Además, se verificó que el acusado no mantenía autorización para el porte y/o tenencia de armas de fuego, según se detalló en el fallo.

Caen 3 detenidos con armas y municiones en el borde costero

E-mail Compartir

Un patrullaje reforzado en el borde costero, para mitigar los robos de vehículos, en base al Plan Contra 3.0 de Carabineros, sorprendió a tres individuos, portando un armamento y municiones, cuando se desplazaban la noche del jueves por avenida comandante San Martín.

Así lo informó el oficial de servicio de la Primera Comisaría y de la Patrulla Centauro, subteniente Jorge Aravena, señalando que cercano a la ex isla El Alacrán, los ocupantes de dos automóviles, fueron fiscalizados, intentando uno de los ocupantes huir a pie, siendo detenido finalmente en las inmediaciones.

El sujeto portaba entre sus vestimentas un cargador de pistola con 8 tiros calibre 9mm en su interior. Posteriormente y tras una exhaustiva revisión de los móviles, se pudo incautar y retirar un arma de fuego, una pistola marca FMHI-Power y otra arma tipo réplica de plástico, con su respectivo cargador, la cual, utilizan en la comisión de delitos, para amedrentar a las víctimas.

El armamento está siendo periciado por Carabineros del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Arica, según se informó.

En total, resultaron detenidos 3 personas, de 19, 22 y 24 años, todos chilenos, por porte de armamento y munición. Uno de ellos con antecedentes policiales, quedando todos a disposición de la Fiscalía de Arica para la audiencia de control, indicó el subteniente Aravena.

Bidema de la PDI investiga 2 denuncias por maltratro animal en la ciudad

E-mail Compartir

Dos denuncias por los delitos de abandono o maltrato animal, relacionada con ejemplares caninos que se encontraban en malas condiciones en dos inmuebles distintos, es lo que investigan actualmente los detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI de Arica.

De acuerdo a lo informado, en el primero de los operativos, se verificó un total de diez canes en un domicilio de la ciudad de Arica.

"Seis de ellos estaban en estado de desnutrición evidente y con infecciones sin tratamiento", comentó al respecto el subprefecto Rodrigo Ortiz, jefe de la Bidema de la PDI Arica.

En el segundo inmueble, en tanto, se encontraron cinco canes más, todos sin tratamiento de sus enfermedades.

Dos detenidos

Con estos antecedentes, en ambas denuncias se estableció el delito flagrante de abandono y maltrato animal, por lo que ambos dueños mayores de edad y dueños de estas mascotas fueron detenidos, dando cuenta de los hechos al Ministerio Público, quedando apercibidos a la espera de la citación al tribunal respectivo.

En cuanto a los canes, fueron adoptados por los denunciantes del hecho, con el objetivo de que reciban el tratamiento y cuidados necesarios para un mejor vivir, según consignó el subprefecto Rodrigo Ortiz.