Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas
  • Contraportada

Evitaron que vehículos robados salieran del país

Se constató la utilización, por primera vez en la región, del método de copiado de llaves a través de scanner.
E-mail Compartir

Redacción

Dos vehículos que habían sido robados durante la madrugada de este miércoles y, por primera vez en la región de Arica, bajo el método de desbloqueo para el encendido a través de un equipo scanner, pudieron ser detectados y recuperados por Carabineros de la Tenencia de Carreteras en Cuya.

Así lo informó el jefe de la Unidad rural, Teniente Juan Castro Pérez, señalando que, a raíz de un control preventivo, a las 4.00 de la madrugada de este miércoles, fue fiscalizado el primer automóvil en la Ruta 5 Norte, el cual mantenía la luneta izquierda quebrada, y en su interior el conductor y su acompañante, se mostraban notoriamente nerviosos.

Además, observaron un bulto debajo de los pies del copiloto, que éste intentaba ocultar, lo que derivó en una exhaustiva revisión del móvil, incautándoseles droga, un par de guantes negros y el scanner reconocido para la programación de claves y llaves de vehículos, siendo detenidos ambos ocupantes.

Posteriormente, fue fiscalizado un segundo vehículo, también con una luneta quebrada, y un tercero de similares características, resultando detenidos sus conductores, por mantener elementos para la comisión de robos.

Dos de ellos, tenían encargo vigente por robo esa misma noche desde Arica, y tenían por objetivo salir del territorio nacional por el sector de Colchane. En total, son 4 detenidos, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía local para su formalización.

EL MéTODO SCANNER

Desde la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV), explicaron que este método de copiado de llaves, que en Arica no se había registrado hasta la fecha, consiste en que, el equipo scanner simula o replica la señal de ignición o encendido del motor, traspasándola a una llave en blanco, una especie de copia de llave. Para ello, deben romper una luneta, ventana o la chapa del móvil, y ya estando dentro del vehículo, traspasar dicha información a través del scanner.

Lo importante en materia de prevención para todo tipo de vehículos, es utilizar medidas de seguridad anexas o adicionales como, traba volante, pitbull de seguridad en las ruedas, GPS, corta corriente de motor, u otras que el dueño pueda adquirir para proteger su vehículo, indicaron desde la SEBV.

Recuperan taxi que fue robado desde el terminal de buses

E-mail Compartir

Un taxi turismo que fue arrebatado a su propietario en el sector del terminal rodoviario, fue recuperado de forma inmediata por Carabineros, luego de un despliegue coordinado desde la Central de Comunicaciones, Cenco, y apoyado por distintos dispositivos policiales, incluyendo la sección Drones, quienes patrullaron diversas arterias de la ciudad, dando con la ubicación del móvil sustraído y los antisociales que en las primera horas de la mañana, habían abordado el vehículo para luego huir en dirección desconocida.

De acuerdo a antecedentes entregados por el comisario subrogante de la Tercera Comisaría de la ciudad, capitán Mauricio Olivieri, los hechos transcurrieron a las 7.30 de este miércoles, cuando la víctima y conductor del móvil, llegó hasta el sector del terminal, por avenida Diego Portales, donde recogería a unos pasajeros.

En ese momento, una pareja ingresó al automóvil y lo sustrajo, dejando a la víctima en estado de shock, ya que, según sus propias declaraciones, esta era su única fuente de trabajo.

En tiempo récord

Ante la denuncia del robo, se activó un amplio despliegue por diversas arterias, logrando personal de la Tercera Comisaría, divisar el móvil, en la intersección de Las Palmas con el pasaje Gorbea, donde fueron detenidos en tiempo récord los ocupantes del taxi, y logrando recuperar los efectivos policiales, el móvil y la billetera de propiedad de la víctima.

Los imputados, una mujer y un hombre, ambos chilenos, adultos y con reincidencias policiales por delitos similares, quedaron a disposición de la Fiscalía de Arica para su formalización, según indicó el capitán Olivieri.