Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas
  • Contraportada

La comisión arbitral suspende a Garay por falla y Unión exige disculpas

Audio del VAR reveló que el juez desoyó consejo de sus colegas de invalidar el gol de Everton por doble toque. "Debió dar tiro libre indirecto", dijo Tobar.
E-mail Compartir

Nicolás Labra G.

Otro error garrafal de un árbitro tiene candente el fútbol chileno, después del arbitraje de Cristián Garay en el partido entre Everton y Unión Española, el domingo en Viña.

Todo comenzó cuando el juez cobró penal para los viñamarinos en el minuto 67 por supuesta falta de Stefano Magnasco sobre Leonardo Sequeira. Desde el VAR, Nicolás Gamboa le pidió revisar la jugada porque consideraban que no era foul. Garay la vio y mantuvo su decisión.

Juan Cuevas resbaló al patear y le dio doble al balón, que tras dos palos terminó en gol. Gamboa invitó a Garay a ver un posible offside tras el primer rebote y que revisara el doble toque, lo que también desestimó, aunque desde el VAR no le mostraron la cámara más idónea.

Con el error consumado y el triunfo evertoniano, la Comisión de Árbitros, encabezada por Roberto Tobar, decidió ayer suspender al juez un mes. Tobar explicó que "en el partido lamentablemente el árbitro no logra observar el doble toque que existe en la ejecución del lanzamiento penal", y que "a raíz de esto, el VAR llama al árbitro donde le muestra las evidencias de la situación, lo que no es apreciado por el árbitro, quien determina validar el gol. El árbitro debió dar un tiro libre indirecto a favor del equipo defensor", señaló Tobar sobre la decisión.

Unión exige disculpas

La molestia es total en Unión Española. En sus redes sociales el volante Sebastián Leyton expresó su enojo y la del equipo. "No le deseo a ningún equipo que lo caguen como nos cagaron ayer (el domingo)", escribió.

En tanto, la dirigencia hispana publicó un duro comunicado y pidió primero que Garay no les vuelva a dirigir. "Por la negligente e inepta labor del árbitro sr. Cristián Garay, solicitamos respetuosamente a la Comisión Arbitral de la ANFP que dicho profesional no sea designado en futuras convocatorias en que nuestro equipo participe", y exigen una disculpa.

"Esperamos que el sr. Garay enfrente esta situación como corresponde y ofrezca públicas disculpas tanto a jugadores, cuerpo técnico y familia de Unión Española por el grave perjuicio ocasionado".

Nicolás Núñez es el nuevo DT de la UC hasta fines de 2024

E-mail Compartir

Se acabó el misterio en Universidad Católica. Cruzados anunció ayer la contratación de Nicolás Núñez como su nuevo entrenador tras la salida la semana pasada de Ariel Holan debido a los malos resultados, por lo que el interinato de Rodrigo Valenzuela duró solo un encuentro, el triunfo del domingo sobre Coquimbo Unido.

"Universidad Católica le da la bienvenida oficial a Nicolás Núñez Rojas, un hombre formado en la UC y que hoy vuelve a casa para dirigir a nuestro plantel de honor", informó el club en el comunicado, con un contrato hasta diciembre de 2024.

Núñez estaba libre tras ser despedido de Magallanes a mediados de mayo debido a la mala campaña que tiene a los "Carabeleros" en el último lugar de la tabla del Torneo Nacional, desciendo a la Primera B.

Igualmente de Magallanes se fue con un lugar en su historia por un exitoso ciclo técnico donde cosechó tres títulos, el del ascenso y la Copa Chile de 2022 y la Supercopa 2023 en la que venció en penales a Colo Colo.

Cruzados, además, valoró que Núñez se formó como jugador en el club, al que arribó a los 12 años en 1996 y donde ganó dos títulos, el Apertura 2002 y el Clausura 2005. Debutará el sábado visitando al líder Cobresal en El Cobre, a las 15:00 horas. En su cuerpo técnico estará con Nilo Carretero como ayudante técnico; Carlos Carreño como preparador físico y Danilo Volante como analista. Valenzuela lo acompañará como otro de los ayudantes de su equipo.

Quinteros le cierra la puerta a la salida alba de Benegas

E-mail Compartir

Ante las lesiones de Javier Parraguez, el entrenador de Coquimbo Unido, Fernando Díaz, reconoció el domingo que le gustaría firmar al delantero colocolino Leandro Benegas, algo que ayer Gustavo Quinteros descartó de plano.

"Hasta el momento el plantel está cerrado y espero que no se vaya ningún jugador, estamos compitiendo en dos frentes y la idea es tratar que el equipo pueda llegar lejos, sobre todo en la Copa Chile que es por eliminación, pero en el torneo local tratar de llegar primero o segundo, con la intención de llegar primero para clasificar a copa", afirmó el DT sobre Benegas, que ha participado en 19 partidos, con solo tres goles y 847 minutos.

El Cacique juega hoy en el cierre de la fecha 18° visitando a Ñublense, que el viernes debió jugar el duelo suspendido de Copa Sudamericana. Por un golpe, no estará Carlos Palacios, mientras que Maximiliano Falcón y Esteban Pavez están suspendidos.

Así, el equipo tendría a Brayan Cortés; Óscar Opazo, Ramiro González, Alan Saldivia, Agustín Bouzat; Vicente Pizarro, César Fuentes, Leo Gil; Marcos Bolados, Damián Pizarro y Fabián Castillo.

Tras quedar fuera de la Copa Sudamericana, Quinteros fue autocrítico con el momento: "Hasta el momento no nos alcanzó, no estamos primeros o segundos del torneo. Si bien ganando estos dos partidos contra Copiapó y Ñublense podemos quedar segundos, la idea siempre es mejorar", aseguró. El volante Pablo Parra está citado para hoy.