Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas
  • Contraportada

Detectan a 3 sujetos que iban con droga y un arma en la frontera

Sección OS7 de Carabineros observó el momento preciso en el cual los individuos estaban ingresando al país.
E-mail Compartir

Redacción

Casi 13 kilos de clorhidrato de cocaína, un arma de fuego con su cargador y 4 teléfonos celulares, fue lo incautado por Carabineros de la sección OS7, cuando patrullaba la frontera para contrarrestar los delitos transnacionales de tráfico de drogas.

De acuerdo a lo informado, el hecho quedó al descubierto por un equipo de control de esta Unidad especializada, cuando observaron el momento preciso, cuando ingresaban al territorio nacional, tres personas, las que fueron controladas y fiscalizadas, comprobándose más tarde que se trataba de tres ciudadanos de nacionalidad peruana.

Todos tras las rejas

Según lo informado por el jefe del OS7, teniente coronel, Aldo Pellegri, los extranjeros portaban en sus espaldas, cada uno, una mochila, decomisando un total de 13 paquetes rectangulares, todos contenedores de clorhidrato de cocaína, correspondiente a un total de 12 kilos 800 gramos.

Además, al interior de uno de los bolsos, fue recuperada una pistola calibre 9 mm, con su número de serie borrado y su respectivo cargador sin munición.

Todos los detenidos, habían ingresado al país en forma irregular, siendo detenidos por tráfico de drogas y puestos a disposición de la Fiscalía de Arica para su formalización-

Asimismo, la droga fue derivada al Servicio de Salud Arica, según indicó el comandante Pellegri al término de la audiencia de control.

Tras su respectiva formalización, los imputados quedaron todos bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

12 kilos y 800 gramos fue el total de droga que llevaban los individuos oculta en sus mochilas.

Detienen a un hombre y una mujer que ingresaban al país a un grupo de migrantes

E-mail Compartir

Por el delito agravado de tráfico de migrantes, el Juzgado de Garantía de Arica dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a J.J.E.Y.y Y.A.C.R., imputados por el Ministerio Público como autores del ilícito registrado en horas de la madrugada del viernes recién pasado, en el sector fronterizo con Perú.

De acuerdo a lo informado, en la audiencia de formalización, el magistrado Gabriel Ormeño Valdebenito ordenó el ingreso de J.J.E.Y. al Complejo Penitenciario de Acha y a Y.A.C.R. al Complejo Penitenciario Femenino de la ciudad, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.

Según los antecedentes entregados por el ente persecutor durante la audiencia de control de detención, el hecho quedó al descubierto en horas de la madrugada del 9 de junio de 2023, cuando funcionarios de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Britrap) de la PDI detectaron a un grupo de nueve adultos y dos menores caminando por un sector desolado, específicamente a la altura del Hito 7 de la frontera entre Chile y Perú.

Hasta 700 dólares

Según se informó, el grupo de individuos portaba bolsos y mochilas, y se desplazaban con destino a la ciudad de Arica.

Al proceder los detectives a realizar un control de detención, el grupo de ciudadanos venezolanos indicó a los dos imputados como los encargados de su ingreso irregular a Chile.

En ese contexto, las personas que iban en el grupo afirmaron que el hombre y la mujer los traladaban hasta el territorio nacional a cambio de pagos que oscilaban entre 150 y hasta los 700 dólares, motivo por el cual detectives de la Britrap de la PDI procedieron a la detención de los dos individuos.

2 menores de edad fueron detectados en el grupo de migrantes que se desplazaba por la frontera.