Invitan a unirse a estudio de salud mental en escolares de la región
Se trata de una investigación que busca analizar los determinantes psicosociales de la salud mental y cómo esta última está relacionada con el rendimiento escolar.
Redacción - La Estrella
Con el objetivo decontinuar un estudio longitudinal iniciado en 2018, un equipo académico de la región se encuentra invitando a los distintos colegios de la zona a sumarse a una investigación centrada en la salud mental de escolares.
Se trata de un estudio que busca analizar los determinantes psicosociales de la salud mental y cómo esta última está relacionada con el rendimiento escolar.
Para eso se aplicarán cuestionarios a estudiantes, apoderados y docentes de los colegios que se sumen a la investigación liderada por la Dra. Alejandra Caqueo Urízar, investigadora del Centro Justicia Educacional de la Universidad Católica y de la Universidad de Tarapacá.
En particular, la muestra corresponde a estudiantes de cuarto básico y de cuarto medio pertenecientes a establecimientos públicos, subvencionados y privados.
Metodología
La académica Alejandra Caqueo explicó que el hecho de que un colegio se sume, no implica que las y los estudiantes estén obligados a contestar: "A cada participante se le pregunta previamente si desea responder el cuestionario y además, en caso de que luego de haber iniciado cambia de opinión, puede dejar de contestar sin ningún problema".
La profesional comentó que los colegios que se sumen a la investigación recibirán un informe de resultados, además de poder solicitar reuniones donde se expliquen los resultados a la comunidad, ya sea a directivos, profesores, equipos de convivencia, apoderados o estudiantes. Eso sí, destacó la confidencialidad del proceso, detallando que solo los padres de los estudiantes podrán solicitar información particular sobre los resultados de sus hijos o hijas.
Algunos colegios que se han sumado este año son la Escuela Ejército de Salvación, Liceo Octavio Palma Pérez (A-1), North American College NAC, Junior College y Escuela Rómulo Peña Maturana(D-12).
Destacan aporte del estudio
Francisco Ordoñez Arias, orientador Educacional del Liceo A-1, destacó el aporte del estudio e indicó que "hoy en día como colegio e instituciones relacionadas al ámbito educacional estamos abogados a lo que tiene que ver con la salud mental en toda su dimensiones, podemos verla en el ámbito más social, más familiar y por supuesto en el ámbito de centro educativo".
Por su parte, Ana María Tapia, orientadora de la escuela D-12, explicó los motivos que los llevó a sumarse nuevamente al estudio y señaló que "es una herramienta muy valiosa porque nos permite determinar estrategias y replantear mejoras para fortalecer el estado emocional de nuestros estudiantes que siempre ha sido una una bandera de lucha de importancia para nuestra escuela".