Editorial
El debate tras la violencia
Los últimos casos de violencia en el fútbol, que en estricto rigor parten desde las mal llamadas "barras bravas" o los "hinchas" más extremos de los clubes, han levantado un nuevo debate que tiene que ver con el retorno de Carabineros al interior de los recintos deportivos.
Hay que recordar que ahora, debido a que el fútbol profesional es un espectáculo de carácter privado, una empresa que genera millones a sus dueños y accionistas, es este mismo negocio el que se debe encargar de administrar la seguridad a sus eventos.
De esta manera, hace años ya que son los clubes y la ANFP los que deben garantizar a seguridad en eventos tan discretos como un partido sin mayor convocatoria del torneo, o una final, un clásico o un partido internacional.
Lamentablemente, los hechos dan cuenta de que el fútbol chileno no está logrando garantizar la seguridad que deben tener estos espectáculos y el fútbol ya lentamente se ha ido alejando de ser una actividad familiar, especialmente en los partidos de gran convocatoria y con los clubes más populares del país.
Ayer el portal de noticias emol consultaba sobre el retorno de Carabineros a los estadios y la opción de los lectores se inclinaba de manera importante a esta posibilidad. Así, desde una mirada se reconoce que la seguridad privada que "protege" al fútbol chileno, no tiene las capacidades ni atribuciones que tiene la policía uniformada. Los hechos violentos que ocurren en los recintos deportivos terminan cuando ingresa Carabineros a hacerse cargo del problema.
Sin embargo, es claro también que Carabineros, una institución que está al servicio de todos el país y cuyos recursos y esfuerzos deben concentrarse especialmente en lo público y cotidiano, la seguridad de los vecinos. Una labor para la cual no sobran los medios. Y de paso, el Gobierno lo descarta por todo lo que implica.
El debate, en el fondo, deja ver una necesidad que no se ha cubierto bien en el fútbol chileno y que se relaciona con la inseguridad instalada, que requiere mucho más que definir guardias o policías. La erradicación de la violencia debe partir de lo más profundo, desde quienes la están propiciando.
"Lo que ha estado ocurriendo en el fútbol ha puesto en la conversación el retorno de Carabineros a los estadios"