"No destinaremos ningún tipo de recurso de la región hacia la frontera"
Gobernador mostró su preocupación además porque se esté destinando policías en la frontera en desmedro de las poblaciones.
Constanza Vergara Barreda - La Estrella
Son más de 100 extranjeros indocumentados los que se encuentran parados en la frontera que divide a Chile y Perú. Luego de 18 días, la compleja situación de la crisis migratoria, ha logrado ser tema para ambos países, y ha llevado a diversas a autoridades a pronunciarse acerca de las estrategias para aliviar el tenso momento.
Si bien, ayer se decretó "Emergencia Comunal" desde Senapred, en el Gobierno Regional fueron enfáticos, y Jorge Díaz enfatizó que "Nosotros no destinaremos ningún tipo de recurso, bajo ningún punto de vista, porque no nos parece justo. La región tiene un índice de vulnerabilidad extremadamente alto. Un 52% de la población de Arica, vive con el 40% de inseguridad y pobreza. Es la región más pobre de todo el Norte del país, por lo tanto, los recursos deben gastarse en la región".
Sin embargo, Díaz precisó que como Gobierno Regional, mantuvieron conversaciones con el Gobierno central y el Subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, para llevar a cabo la petición de prórroga a la Ley de Infraestructura Crítica, y asimismo, adelantar la medida "31", la cual permite incorporar dotaciones de Carabineros en la zona fronteriza.
No corresponde
"En definitiva, la frontera no es de Arica y Parinacota, es del país, y hay un tema en particular que nos preocupa. Se está destinando una cantidad de dotación de Carabineros y de vehículos policiales, que incluso varios de ellos fueron comprados por el Gobierno Regional y aprobados por el CORE, y están siendo destinados para el resguardo de la crisis migratoria. O sea, eso es ir en desmedro de la seguridad pública y la ciudadanía, las poblaciones", subrayó la autoridad regional, Jorge Díaz.
En conversaciones
"Le pedimos al Presidente de la República, adelantar la "Medida 31" que comprometió con el país el 4 de abril, la cual, indicaba incorporar dotaciones de Carabineros en la zona fronteriza. Es fundamental que las dotaciones y los vehículos que están destinados a fronteras, se calculen de manera distinta o aparte de las dotaciones que han ingresado a la región".
Ante la petición dirigida hacia el gobierno central, el gobernador de Arica y Parinacota, informó que el subsecretario accedió favorablemente a la prórroga de la ley de Infraestructura Crítica. "Manifestaron que ellos también están evaluando positivamente esta medida. Nos han señalado que van a proponer una prórroga, ya que vence el 24 de mayo. La idea es mantener por un mayor periodo de tiempo los militares en las zonas fronterizas".
52% de la población de Arica, vive con el 40% de inseguridad y pobreza, afirmó Jorge Díaz.
24 de mayo vence el plazo de vigencia de la Ley de Infraestrutura crítica en la zona.