Detienen a banda de motociclistas por secuestro, robos y armas
Los 16 apresados, seguidores de la agrupación "Hells Angels", habrían torturado al exlíder de la organización, quien tras el hecho debió huir de la ciudad.
Matías Gatica Lindsay
La PDi detuvo a 16 fanáticos de la banda criminal de motociclistas estadounidense "Hells Angels", a quienes le imputó cometer delitos de secuestro, robos , armas y droga.
A raíz de una investigación iniciada contra unos asaltantes que se hacían pasar por policías, la PDI halló un celular requisado a uno de ellos, en el que encontraron el video de un secuestro con tortura cometido en 2020.
La Fiscalía y la Brigada de Investigaciones Policiales siguieron la pista, y esta unidad materializó ayer ordenes de detención en 20 domicilios de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, apresando a 16 sujetos sospechosos de los delitos de secuestro, robos, armas y droga. En esos lugares hallaron armas de fuego de alto calibre, municiones, un inhibidor de GPS, chalecos antibalas, gran cantidad de droga y chalecos falsos de la PDI.
También se realizaron diligencias en el Centro de Detención Preventiva Sur, donde están recluidos dos presuntos integrantes de la banda.
La víctima de secuestro sería un exlíder del grupo, quien fue torturados debido a una rencilla interna, según informó la PDI. En el hecho, que duró unas 12 horas, lo obligaron a hacer entrega de dinero, le robaron dos motocicletas shoppers y armas de fuego; y le borraron los tatuajes que lo identificaban con la agrupación. Tras dejarlo ir, el sujeto abandonó la capital.
La policía dijo que la banda, que tendría su sede en Pudahuel, era una "sucursal" de "Hells Angels", una organización de motociclistas formada en EE.UU. en 1948, que derivó en actos delictuales que llevaron al Departamento de Justicia a incorporarla en su lista de organizaciones criminales.
La Fiscalía indicó que los chilenos interactuaban con otras filiales y decían ser parte de "Hells Angels" a nivel mundial porque habrían pagado por la franquicia de la banda y hasta importaban su ropa original, según consignó radio Bío-Bío.
Los detenidos también habrían participado en robos a camiones y tráfico de droga y no se descarta que tengan más integrantes. Al cierre de esta edición se desarrollaba su formalización.