Denuncian aumento de autos piratas Arica-Tacna
Transportistas autorizados dicen que hay alrededor de 150 vehículos sin permisos. Piden fiscalización.
Bibiana Mamani - La Estrella
Según los transportistas autorizados para trasladar pasajeros a Tacna, el aumento de "autos piratas" se hizo masivo en pandemia, motivo por el cual piden que se fiscalice de forma integral en el Terminal de Buses y en los complejos Chacalluta y Santa Rosa.
"Los piratas han sido un verdadero dolor de cabeza para nuestro gremio. Antes de la pandemia hacíamos guardia y lográbamos ahuyentarlos, pero después de la pandemia, fuimos invadidos en gran escala por piratas chilenos y peruanos, quienes descaradamente ofrecen viajes a Tacna en sus autos particulares sin la licencia profesional que corresponde, sin el permiso de Transporte y sin los seguros internacionales que nosotros los taxis establecidos debemos tener al día para seguridad de los pasajeros", explicó Virna Rodríguez, presidenta de Taxis Internacionales Arica-Tacna.
Agresiones
Además de esta competencia desleal, la dirigenta aseguró que también son víctimas de agresiones. "Hemos sido agredidos innumerables veces, insultados, a algunos colegas incluso les han quebrado los vidrios de sus autos. En estos tiempos, estos piratas son más agresivos y no podemos exponernos a sufrir la violencia que existe poniendo en peligro nuestra integridad y la de los pasajeros. Es por eso que es imprescindible que las autoridades tanto de Aduanas, PDI carabineros, nos brinden apoyo de inmediato".
Según los transportistas, hay una estimación de 50 autos chilenos y 100 vehículos peruanos practicando el traslado ilegal de pasajeros entre Arica y Tacna.
"Esta cantidad de piratas, sumado a los autos particulares, hacen que nuestro trabajo cada vez se vea más perjudicado. Se ha tratado de llegar a acuerdos en innumerables reuniones para que en el Complejo Santa Rosa se haga un plan de contingencia, pero siempre pasa algo que hace retroceder todo lo avanzado", comentó Rodríguez.
En cuanto a las fiscalizaciones realizadas en Chile, la dirigenta explicó que, "nos fiscalizan a nosotros, pero los piratas pasan por el lado como si nada. Y cuando son fiscalizados, ellos mienten diciendo que van con amigos o la familia. Entonces ahí la PDI y Aduana a través de sus pantallas deben de cuestionar el por qué pasa ese vehículo a Chile o Perú, tantas veces en el día y todos los días, claramente no viene de paseo, viene a trabajar ilegalmente".
Los transportistas explicaron que los autos piratas comienzan su jornada desde las 4 de la madrugada en cercanías del Terminal de Buses Arica-Tacna.