Ratifican a Arica en el Plan Especial "Calles sin Violencia"
Medida viene a apoyar "una ciudad como la nuestra que ha sido golpeada fuerte por la delincuencia", dijo el alcalde.
Redacción - La Estrella
El alcalde de Arica Gerardo Espíndola dio a conocer ayer por la tarde que la misma Ministra del Interior, Carolina Tohá, le confirmó que la comuna será definitivamente incluida en el Plan Especial "Calles sin Violencia".
La confirmación fue bien recibida, especialmente luego que durante la semana aparecieran inquietudes entre los alcaldes de las comunas anunciadas en principio, debido a que la decisión debía ser ratificada por el Gobierno.
"Una muy buena noticia para Arica el que sea considerada dentro del plan Calles sin Violencia, sobre todo en una ciudad como la nuestra que ha sido golpeada fuerte por la delincuencia en los últimos años por este desorden fronterizo", manifestó al respecto el jefe comunal.
El anuncio, dado a conocer en el marco de una reunión sostenida entre el subsecretario del Interior Manuel Monsalve y los representantes de los municipios; fue ratificado este viernes por la ministra del Interior Carolina Tohá, autoridad que confirmó la noticia al alcalde Espíndola vía telefónica.
Junto con Arica, la presencia policial estará concentrada en Valparaíso, Los Ángeles, Concepción, Santiago, Puente Alto, Lo Espejo, La Pintana, Iquique y Copiapó. Dichas comunas fueron seleccionadas al concretar el 50 por ciento de los delitos violentos del país, a las cuales se sumarán otras 20 en los próximos días.
"Acá es fundamental que estemos coordinados todos los servicios públicos para enfrentar a criminales que se organizan para poder delinquir en nuestro territorio", sentenció el jefe comunal.
Ejército en la frontera
Espíndola también dio a conocer ayer que el Presidente Gabriel Boric le comunicó que el Ejército no iba a dejar la frontera, debido a que es muy pronto para evaluar resultados y en medio de nuevas preocupaciones como la situación que vivió un grupo de personas haitianas, quienes salieron de Chile y no se les permitió ingresar a Perú, generando aglomeraciones en el paso Santa Rosa.
"Este hecho deja de manifiesto que los problemas en la frontera se siguen manteniendo e incluso pueden ir en aumento", indicó el alcalde, quien agregó que el Presidente puso énfasis en la evaluación que debe existir de otros lugares del límite fronterizo hacia donde se puedan desplazar personas que buscan ingresar de manera ilegal a Chile.
10 comunas han sido seleccionadas inicialmente para la aplicación de este plan.