Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Seremi no descartó eventual cierre perimetral en costas por emergencia

Autoridad sanitaria confirmó que esta semana empresa a cargo del retiro de animales contagiados por influenza aviar comenzará los trabajos. Luego de eso, se espera evaluación para analizar el proceso en las playas locales.
E-mail Compartir

María José Collado Rojas

Durante esta semana se espera el inicio del trabajo de la empresa contratada para el retiro de lobos marinos muertos y aves en el borde costero, producto de la gripe aviar.

El seremi de Salud, Leonardo Valenzuela, recordó que la Delegación Presidencial Regional y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) dispusieron 395 millones de pesos para la contratación de una empresa, a la que la Seremi de Salud realiza el acompañamiento técnico para que cumpla con las disposiciones sanitarias para el retiro de especies que aparezcan en las costas de la región.

"Esta es un situación extremadamente distinta y difícil, considerando que los lobos pesan entre 300 y 500 kilos, por lo que la capacidad técnica para poder moverlos y las capacitaciones no son de cualquier tipo. Como autoridad sanitaria hemos entregado las indicaciones a todos los entes participantes para que se cumpla con las medidas de protección personal y puedan trabajar de buena manera".

El seremi agregó que además, han colaborado con las instituciones que trabajan en el borde costero vacunando a sus funcionarios y realizando actividades en técnicas de uso de los elementos de protección personal para los trabajadores.

"La empresa debería comenzar con el retiro de los lobos muertos y la disposición final de los residuos en las zanjas y en los lugares asignados para ello, con el fin de evitar cualquier tipo de problema sanitario o medioambiental que pueda producir el disponer de estos hallazgos en otros lugares que no corresponden".

Llamado

Valenzuela detalló que junto con denunciar la aparición de animales, se llama a la comunidad a no acercarse a las especies muertas y/o agonizantes, para evitar cualquier tipo de transmisión. En ese sentido, enfatizó que solo pueden manipularlos personas con los elementos de protección personal adecuados y que sean parte de las instituciones o de la empresa asociada al retiro de estos animales.

Respecto a un eventual cierre de las costas, la autoridad sanitaria comentó que se han hecho las recomendaciones a Senapred local, para que considerando la normativa vigente, permita hacer perímetros de seguridad asociados a casos de emergencia. "Actualmente estamos esperando que la empresa se ponga a trabajar y una vez que esto ocurra, vamos a evaluar el proceso de algún cierre perimetral. Esto se realizará cuando sea necesario", apuntó.

En cuanto a la posibilidad de levantar una alerta sanitaria en la región, el seremi explicó que, a la fecha, existe una alerta zoosanitaria desde SAG y Sernapesca, en tanto, desde Salud realizan el llamado a las personas a acercarse a cualquier centro de salud en caso de síntomas respiratorios que se puedan asociar a cercanía con algún animal muerto y/o agonizante, junto con realizar la denuncia y no acercarse a ellos para evitar cualquier tipo de contacto.

600 lobos marinos, chungungos y aves se han reportado en la región como parte de la gripe aviar.

Se mantiene vigilancia epidemiológica ante casos sospechosos en Arica

E-mail Compartir

El seremi de Salud, Leonardo Valenzuela, comentó que desde el inicio de esta alerta, se ha implementado una vigilancia en trabajo conjunto con todas las instituciones, y una vigilancia epidemiológica frente a situaciones que se puedan presentar en los humanos, sin tener hallazgos a la fecha.

En ese sentido, manifestó que en Arica hubo un caso sospechoso hace algunos días, el que fue descartado, por lo que se continúa en vigilancia en coordinación con la red asistencial. "El llamado a la comunidad es que ante síntomas respiratorios puedan acercarse a los centros asistenciales para hacer la vigilancia y la trazabilidad correspondiente, y aquellos que trabajan o están vinculados con el retiro de lobos o aves, y tienen algún contacto con ellos, hacerlo con las medidas de protección personal requeridas y la disposición final de las instituciones para dejarlos en las zanjas dispuestas para ello".

Valenzuela contó que se dispusieron zanjas en diciembre y se han ido ampliando algunas en consideración a los hallazgos existentes, por lo que también se dispuso de dos más para poner a los lobos marinos de mayor magnitud.

"Estas cumplen con las medidas necesarias y la disposicón del tapado de un metro y medio después de las especies dispuestas en la zanja, a la vez, poner químicos para evitar que expelan olores y se acerquen otros animales".