Día mundial de la tuberculosis
Hoy conmemoramos el Día Mundial de respuesta a la Tuberculosis (TB). En mi calidad de socio en Chile de la Coalición de TB de las Américas quiero manifestar mi alarma por la situación de esta enfermedad en Arica y Parinacota.
Junto a la Región de Tarapacá, hemos tenido, hace décadas, las tasas más altas de Chile. Solo el año pasado, de acuerdo a la SEREMI de Salud, nuestro territorio llegó a 41 casos por 100 mil habitantes (Chile al 2021 tuvo 9.9 casos por 100 mil). Asimismo, la población clave más afectada por esta pandemia, junto con los migrantes, son las comunidades indígenas con un 31.7 por ciento de todos los casos del 2022. Asimismo, investigaciones del Ministerio de Salud han evidenciado que las personas indígenas de Arica tienen más riesgo de enfermar y de morir por esta causa que las personas no lo son.
Junto a la asociación aymara Suma Q'amañataki hemos dicho a las autoridades locales que la única forma de enfrentar esta situación es integrando a las organizaciones indígenas a la respuesta a la TB en los CESFAM. Si bien aún estamos lejos de lograr aquello, celebramos que la Municipalidad de Arica haya decidido, por fin, cumplir con la obligación legal de contratar facilitadores interculturales en todos los CESFAM. Para nosotros esto es vital porque la norma técnica de TB del Ministerio de Salud indica que estos facilitadores deben ser parte de la respuesta a esta enfermedad en la atención primaria, como una forma de dar pertinencia cultural al programa.
Como Coalición, estaremos atentos a que lo anterior se cumpla al pie de la letra y que los facilitadores cumplan con su rol de mediadores culturales y no se los destine a tareas administrativas ajenas a esa titánica labor.
Para concluir, y tomando el lema de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para esta efeméride, este año, solo me queda afirmar con todas mis fuerzas: "¡Sí! ¡Los pueblos indígenas pueden poder fin a la TB!"
Francisco Olivares Antezana, socio de la Colación de TB de las Américas