Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas
  • Contraportada

Bajó IPC y se notó en frutas y verduras

Varios productos como el tomate, lechuga y otros experimentan disminución de precios.
E-mail Compartir

Constanza Vergara Barreda

El Instituto Nacional de Estadísticas informó que Chile tuvo una caída del 0,1% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente al mes de febrero, lo que significa una desaceleración en la inflación de 11,9%, descendiendo del nivel de 12%.

Si bien, esta es la primera variación mensual negativa desde noviembre del año 2020, con la baja del IPC, también cae la Unidad de Fomento, lo que permite, la reducción del valor de créditos pagados en UF, precios bajos en alimentos, y también, transportes.

Tras este escenario positivo para el mercado inversionista y agricultores, La Estrella visitó el Terminal Asoagro de Arica, para conversar sobre precios de verduras y frutas con los trabajadores del rubro, y asimismo, prever precios para la próxima temporada.

Menor precio

Desde el Agro, Ana María Quinteros, dijo que los cajones de verduras, han bajado su precio desde los 5 mil hasta los 3 mil pesos su costo, tras la caída del IPC.

"La malla de tomates se puede encontrar entre los mil pesos, la bolsa de 6 zanahorias en 500 pesos y las unidades de pepino y zapallo italiano, entre los 200 y hasta 300 pesos. Además, la lechuga se encuentra entre mil y mil quinientos, y en diferentes puestos, a 2 por mil, por la cantidad que hay de esta. Todo lo que nombré, antes se podía encontrar entre los 2 mil y 3 mil pesos".

En frutas, Ruth Tocori, detalló precios de estas, y señaló que conviene comprar frutas ahora, ya que la próxima temporada que comienza en abril, los precios sufrirán una variación.

"Actualmente, tenemos muy bajo el precio de la maracuyá,ahora está a mil quinientos, antes era de 4 mil su kilo, la malla de limón se encuentra en mil pesos, el membrillo en mil trescientos el kilo, el mango pastilla en mil pesos, el plátano está a 2 mil pesos, y la naranja en mil ochocientos pesos. Hay que comprar ahora, porque en el mes de abril, ya se maduran algunas frutas, y no salen hasta después del invierno", expresó la agricultora.

Al alza

Por otro lado, los precios que aprovecharon de subir en verduras y frutas, son la palta, que actualmente está a 6 mil pesos el kilo.

Igualmente, entre los mil quinientos y hasta 2 mil quinientos el kilo, se pueden encontrar el mango grande, la frutilla, el durazno, la cebolla, la papa, el pimentón, la piña, y el melón.

"Actualmente tenemos muy bajo el precio de la maracuyá. ahora está a mil quinientos.."

Ruth Tocori