Editorial
Avances en la igualdad de género
Hace menos de dos décadas la conmemoración del Día Internacional de la Mujer era solo parte de un festejo donde se solía hablar de igualdad por un día, pero poco se hacía el resto del año para fortalecer una política de género.
En la actualidad, pese a que aún existen muchas injusticias, esta fecha ya se ha transformado en un momento en el año para enfatizar un trabajo constante y donde miles de mujeres son partícipes y protagonistas principales, no solo beneficiarias.
Sin duda aún existen muchos desafíos y siempre es bueno recordar que queda bastante por hacer para lograr una real igualdad de género, no solo porque es moralmente necesario, sino porque las mujeres son incluso más de la mitad de la población nacional, específicamente 10.112.423, cifra que supera en 263.957 personas a los hombres, según el último Censo.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) las brechas de género atraviesan los distintos aspectos laborales: ante igual cantidad de horas trabajadas, las mujeres reciben un ingreso promedio menor al de los hombres, y la diferencia más alta se da en las jornadas parciales (1 a 30 horas), donde las mujeres recibieron un 29,4% menos que los hombres.
Además, 8 de cada 10 jefaturas de hogares monoparentales son mujeres, las que recibieron en promedio ingresos por su trabajo un 35,6% menor que los hombres en igual situación.
Sin duda son cifras que han ido mejorando, pero aún requieren esfuerzos adicionales que van desde lo más básico como mejoras en el acceso e igualdad de oportunidades en la educación y capacitación, como también ya en el campo laboral.
Cabe destacar que las estadísticas de género capturan adecuadamente las diferencias y desigualdades en la situación de mujeres, hombres y personas no binarias en todas las áreas de sus vidas. En consecuencia, están presentes de manera transversal en los distintos ámbitos abordados por las estadísticas tradicionales (demografía y población, economía, mercado laboral, ingreso, seguridad y justicia, entre otros).
"Sin duda aún existen muchos desafíos y siempre es bueno recordar que queda bastante por hacer...".