Acto central del 8M tuvo activa participación de niñas
Pasacalle reunió a estudiantes, quienes visibilizaron la importancia por alcanzar la igualdad.
Con globos morados, decenas de estudiantes de diversos establecimientos de la región participaron ayer de un pasacalle en el contexto de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.
Las niñas y sus docentes se sumaron al acto organizado por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género en el Paseo 21 de Mayo, instancia en la que se congregaron autoridades y la comunidad para visualizar la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de sus derechos y la no violencia.
"Entendemos la prevención contra toda violencia hacia las mujeres, por lo que la educación cumple un rol fundamental. Hicimos una invitación abierta a los distintos establecimientos para ser partícipes de la conmemoración y para que se fortalezcan también nuevos liderazgos femeninos", dijo María José Victoriano, encargada de Género y Territorio de la Seremi de Educación.
En ese contexto, el pasacalle buscó concientizar a la ciudadanía sobre cóno la violencia comienza en las primeras edades. "Es fundamental seguir educando para que las niñas y niños tengan las herramientas desde pequeños para respetarse y hacerse respetar", agregó la encargada.
Por su parte, Katherine Gajardo, encargada de Formación Ciudadana de la escuela República de Francia, señaló que "hemos tomado la bandera de formar estudiantes y mujeres empoderadas para el futuro. Hay que rememorar cada lucha y batalla que hemos ganado poco a poco, pero nos quedan un montón. Expresiones como estas nos invitan a reflexionar y a pensar en equiparar la cancha".
Matilde Huarachi, estudiante de la escuela República de Francia, comentó que "el 8 de marzo fue un día creado para poder conmemorar la ayuda que las mujeres de antes hicieron y lograron que ahora tengamos muchos más derechos".
PRESENTACIONES y stands
Como parte de la jornada, se instalaron stands informativos de diversos servicios públicos. Además hubo presentaciones musicales. La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Roberts, destacó la importancia de la fecha, considerando que invita a todos a reflexionar. "Es un punto de quiebre durante el año, porque reflexionamos sobre todo lo que hemos avanzado y lo que nos queda por construir... Hemos tenido diversas demandas históricas y nos hacemos cargo como gobierno, generando acciones, proyectos y programas para poder ir avanzando en cada línea", sostuvo.