Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas
  • Contraportada
[tendencias]

¿Tú o usted? Sepa cuándo usar cada uno y evite incomodidades

En marzo muchos conocerán profesores, compañeros y jefes. Ciertos criterios ayudan a hallar la mejor forma de tratarlos.
E-mail Compartir

Natividad Espinoza R.

"Cuando entré a mi actual trabajo decidí que iba a tratar a todos de 'tú', y así lo hice. El problema fue que me duró un día, que fue lo mismo que me demoré en darme cuenta que nadie tuteaba a mi jefe, ni siquiera los que llevaban 10 años trabajando con él".

El bochorno vivido por el ingeniero civil Pedro Cáceres (37) no es algo poco común, pero sí muy evitable.

A una semana de marzo, muchos trabajadores y estudiantes están por comenzar nuevos desafíos laborales y académicos, donde conocerán a nuevos compañeros, jefes y profesores. Para dar una buena impresión, sentir más seguridad y comodidad al relacionarse con otros (y también procurar que los demás se sientan a gusto), una de las claves es saber cuándo tutear o tratar de usted a otra persona.

La experta en protocolo y ceremonial, Francisca Walte (@FWalteProtocolo), explicó a este medio que "la regla general es que si yo no te conozco, no te tuteo, salvo que yo sea una persona de mucha edad, porque a cierta edad ya podemos darnos ciertos permisos y la gente nos da también ciertos permisos".

Sin embargo, plantea que también se pueden considerar otros criterios al momento de decidir si tratar de "usted" o de "tú" a alguien. Estos son: cultura, género, rango etario y nivel jerárquico de la otra persona.

Cultura: "Hay culturas en que el trato es casi absolutamente de usted y en muy pocas circunstancias es un tuteo, como en Europa. Es en ámbitos muy íntimos, muy cercanos que existe este tuteo", explicó Walte. Y agregó que "hay culturas en que entre hombres y mujeres no existe el tuteo, salvo que sean pareja y en relación muy íntima". Por eso, es importante conocer el modo de vida y costumbres de quien se está decidiendo si tutear o no.

Jerarquía: "El chileno tiene una tranca cultural que cree que por tratar de usted a otra persona, es menos. Eso viene de la antigüedad, del patrón de fundo que había que tratarlo de 'don' y entonces uno era menos. Uno tenía menos jerarquía, pero en realidad tenía mucho más que menos jerarquía", dijo la experta en protocolo. "De ahí se tergiversó esto del usted", agregó. Para ella, si una persona tiene menor jerarquía -como si se es subalterno o alumno- hay que tratar al otro de "usted". Ahora, "si la otra persona te indica que no la trates de usted, tienes que tomar la decision de qué quieres hacer porque no tutear marca distancia", aseguró.

Género: "El 'usted' genera una cierta distancia, un cierto respeto o cierto corte. En el área laboral es una buena herramienta para dejar en claro, sobre todo antes, que existía mucho más acoso sexual que hoy, a compañeros de trabajo o jefes, que el trato es solamente profesional", manifestó la profesional.

Edad: sobre este criterio, Walte explicó que la persona que es menor debe tratar de usted a quien es mayor. Consultada respecto de cuál sería la forma correcta de tratar, por ejemplo, a un profesor de menor edad, la experta dijo que en general manda el criterio de jerarquía, pero que en estos casos se puede "suavizar", con modos como "profe Lorena", es decir, "un usted, pero con el nombre".

Observar la dinámica

Como cada lugar, tanto de trabajos como de estudios, tiene sus propias dinámicas. Walte sugirió que "antes de utilizar cualquier palabra, observar para saber dónde estamos. Pero siempre partir con un 'Hola, ¿cómo está', sobre todo en el área laboral y cuando se está saludando a la jefatura".

Experta enseña a reaccionar de forma correcta frente a picaduras

E-mail Compartir

En las temporadas de sol y calor, las alergias y las picaduras son más comunes. Por eso, es importante conocer y tener claridad sobre las más típicas y cómo deben tratarse. Aunque en la mayoría de los casos las picaduras provocan molestias menores o son prácticamente imperceptibles, a veces pueden llegar a ser muy molestas, e incluso peligrosas.

"En Chile, los principales riesgos de picaduras se relacionan con la Vinchuca en el norte y el Dengue en Isla de Pascua. En otros países, el principal riesgo se asocia a las picaduras y la transmisión de infecciones", dijo María Pía Zañartu, académica de la Facultad de Medicina de la U. de los Andes.

Las picaduras más comunes son las de mosquitos y zancudos, las que no generan reacciones alérgicas de preocupación y, por lo general, solo producen un bulto o roncha donde se siente ardor y picazón. "De todas maneras, es bueno mantener vigiladas estas picaduras en los niños pequeños, ya que pueden generar una reacción alérgica desconocida", agregó la médica.

En estos casos, es recomendable enfriar la zona, evitar rascarse y tomar un antihistamínico.

Pero, ¿cuándo hay que preocuparse e ir a urgencias? Según Zañartu, se debe acudir a un servicio de urgencia al presentar una reacción anafiláctica. "Esto quiere decir que se produce una reacción alérgica más allá de las picaduras o granitos en la piel, presentando hinchazón en la cara, labios, lengua, además de dificultad respiratoria y/o pérdida de conciencia después de una picadura", sostuvo.

Por otra parte, se debe prestar cuidado a las picaduras de arañas, especialmente a la de araña de rincón, que puede producir aparición de costra negra en la zona afectada, fiebre y presencia de sangre en la orina.

Las picaduras de abeja también deben ser observadas, ya que una reacción puede ser peligrosa. "Si uno sabe que es alérgico a esta picadura, debe estar preparado y seguir las recomendaciones del médico tratante", concluyó la académica.